Certificación TQ CESVIMAP: mejora de la rentabilidad

HACE UN TIEMPO CESVIMAP INNOVÓ ESTABLECIENDO UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN TQ PARA TALLERES DE REPARACIÓN DE CARROCERÍA. CONTRIBUYE A DAR CONFIANZA A LOS CLIENTES  A MEJORAR SU RENTABILIDAD, CON ACCIONES DE MEJORA PARA CADA TALLER. ESTE CERTIFICADO SE REALIZA EN ESPAÑA, Y EN OTROS PAÍSES.

Por Miguel Iranzo Martín

La experiencia de CESVIMAP en la gestión de talleres le hizo desarrollar un sistema de certificación para talleres de reparación de carrocería. El objetivo de la certificación TQ es analizar su actividad reparadora y detectar posibles puntos críticos que, con un cambio, mejoren la rentabilidad del taller y su calidad.

Certificación de talleres CESVIMAP

En el sistema de certificación TQ se plasma la amplia experiencia de CESVIMAP para el diseño de nuevos talleres de reparación de carrocería, así como la propuesta de planes de mejora de los ya existentes. TQ no supone una auditoría meramente documental sino un estudio in situ del taller, pormenorizado y personalizado, minimizando la petición de documentos a lo estrictamente exigible por la legalidad vigente. Posteriormente, se realiza un informe de consultoría, en el que se plasma toda la información obtenida, desarrollando un plan de mejora que ayudará al taller a incrementar sus ratios operativos.

¿Qué ventajas aporta la certificación TQ?

Cuando un cliente selecciona un taller para reparar su vehículo se suele centrar, básicamente, en dos motivos: el precio de la reparación y la calidad del trabajo efectuado.

El primer aspecto es fácil tanto de valorar como de comparar; no ocurre lo mismo con la calidad, compleja de evaluar antes de recibir el servicio de reparación e, incluso, puede no ser completamente evidente tras sacar el coche del taller.

 

CESVIMAP analiza medios, personal y procedimientos del taller. Los evalúa y otorga un distintivo que informará claramente a los clientes del nivel obtenido y qué calidad de reparación ofrece.

Emite un informe personalizado de evaluación del taller, destacando sus puntos fuertes y proponiendo aspectos de mejora. Esta valiosa herramienta sirve al taller para optimizar su calidad y rentabilidad. Y, como entidad independiente que somos, es el medio ideal para demostrar su cualificación y atraer a clientes particulares y profesionales -compañías de seguros, empresas de renting, empresas de flotas de vehículos, red de concesionarios… -.CESVIMAP certifica la calidad de la reparación, como entidad independiente, para atraer a clientes particulares y profesionales.

Para las empresas es una garantía trabajar con una red de talleres que ha conseguido la certificación TQ. Además de superar esta auditoría, lo han hecho con unos parámetros cuantificables, dentro de tres niveles establecidos, de forma que el cliente sabe que le espera un buen servicio.

Criterios de la certificación TQ

Cuando el taller contacta con CESVIMAP, analizamos su funcionamiento como empresa y el ciclo de reparación del vehículo, desde su recepción hasta que se entrega reparado.

Los criterios de clasificación de TQ para estandarizar la evaluación diferencian aspectos relativos a las instalaciones, procesos y personal. Siguiendo este esquema, se analizan pormenorizadamente:

  • Instalaciones, equipamiento, tipos de herramientas y productos que el taller utiliza para las reparaciones de los vehículos. Se evalúa su número, estado de funcionamiento y uso.
  • Reparaciones en curso. CESVIMAP valora los procedimientos de trabajo de reparación y pintura, organización y gestión del taller, tratamiento de residuos, control de calidad, petición de recambios, etc.
  • Equipo humano. Se realizan entrevistas a las personas que componen el taller, directas e indirectas. Perfiles profesionales y cualificación técnica real.

«Confío en CESVIMAP desde 1996 (…) Tener el rango más importante de TQ nos hace estar orgullosos, demostrar que estás bien preparado en la calidad de las reparaciones»

Los criterios establecidos en TQ evolucionan, al igual que la posventa. Clasifican a los talleres certificados en tres niveles, según equipamiento, formación, instalaciones, etc. Son muchos los criterios que estudia CESVIMAP.

Tras este estudio, el taller puede exhibir en sus instalaciones una placa que demuestra su calidad de reparación, y da confianza a los clientes. Además, en el informe que emitimos se detallan una serie de acciones para mejorar la calidad, el servicio y su rentabilidad como empresa.

CESVIMAP 92.indd

Evolución de los talleres

Los talleres que confían en CESVIMAP van evolucionando, y mejorando su cualificación, gracias a las recomendaciones dictadas por CESVIMAP.

Talleres auditados

Además de los más de 600 talleres auditados en España, también hemos realizado Certificación TQ en Grecia, Malta, Turquía, Portugal, Indonesia y otros países de África y Oriente Medio.

De forma independiente, o amparados por fabricantes de automóviles o redes de talleres han solicitado la certificación BMW, Citroën, Honda, Land Rover, Mazda, Nissan, Porsche, Seat…

MAPFRE a nivel nacional e internacional también lo ha promovido entre sus talleres. Diversas asociaciones de talleres –fabricantes o distribuidores de pintura, recambios, etc.– han considerado la certificación TQ un valor entre sus asociados: Glasurit, Lausan, Sherwin Williams.

TQ, referencia internacional de calidad y una poderosa herramienta de evaluación y promoción de ésta para los talleres de chapa y pintura.

 

92_Ingenieria_3_DSC00747