Existen cuatro instrumentos jurídicos que regulan el mercado legal de la posventa desde el 1 de junio de 2010. Serán de aplicación hasta el 31 de mayo de 2023 y cubren el comercio de piezas de recambio para la reparación y el mantenimiento de todos los vehículos con más de tres ruedas: turismos, furgonetas, camiones…
El marco legal que cubre el mercado de la posventa de vehículos se promulga a través de cuatro instrumentos jurídicos claves:
Así pues, el marco legal que regula las condiciones de la competencia confirma que los fabricantes de vehículos no pueden impedir que sus proveedores de equipos originales suministren, también, sus productos como piezas de recambio. Esto será bien vía distribuidores independientes, bien directamente a talleres de reparación independientes o autorizados.
Tipos de recambio
Muchos de los procesos de reparación de los vehículos requieren, en mayor o menor medida, la sustitución de piezas de recambio. En este sentido, están disponibles en el mercado diferentes tipos de recambio para sustituir la misma pieza:
- Recambio original: OEM y OES
- Recambio de calidad equivalente: IAM
- Recambio reconstruido
- Recambio reciclado
Hay numerosos fabricantes de piezas de recambio, en función de la situación de cada uno dentro del conjunto del mercado y, especialmente, de su relación con el constructor del vehículo.
Recambio OEM
(“Original Equipment Manufacturer” o Fabricante Original de Equipo). Es el recambio que comercializa el constructor del vehículo, La mayoría de ellos fabrican los componentes de chapa y mecánica para el vehículo destinados a la cadena de montaje. También, los productos de la misma naturaleza para abastecer a los almacenes de recambios de sus redes marquistas.
En este grupo se engloba el fabricante del elemento o equipo que abastece a la cadena de montaje del constructor y envía simultáneamente su producto (figurando el nombre del constructor) a los almacenes de éste, distribuyéndolas sus redes de concesionarios. Normalmente, en estas piezas aparecen grabados o estampados el nombre o logo del constructor del vehículo.
Recambio OES
(“Original Equipment Supplier”, o Proveedor de Equipo Original). Un proveedor de primer equipo recibe el encargo del constructor del vehículo y lo fabrica y comercializa bajo su marca y embalaje, por ejemplo, Bosch, Hella, Jost, Valeo, Voith… Habitualmente es el mismo tipo que el recambio OEM, pero sin que figure grabado el nombre o el logo del fabricante del vehículo.
Recambio IAM
Nos centramos, a continuación, en este tipo de recambio IAM y su disponibilidad para camiones. Existen decenas de miles de referencias, para todas las marcas -y sus respectivos modelos- de nuestro mercado nacional.
1. Chapa:
No se comercializan los paneles laterales, costados completos, paneles traseros, frente de la cabina, tirantes o travesaños de cabina. Como pieza de chapa de recambio IAM solo hemos encontrado calandras –y, para vehículos muy concretos, la puerta y prolongación de puerta-.
2. Elementos de material compuesto:
Se pueden encontrar numerosos recambios de este tipo, situados en partes del vehículo susceptibles de resultar dañadas. Existe mayor dificultad para recambios de vehículos menores de cinco años, que sin ser nuevas carrocerías sí tienen pequeños retoques de diseño en alguna pieza exterior (forma del faro, apariencia de la rejilla, etc.). Paragolpes, estriberas, deflectores, faros, espejos, rejillas, pilotos son algunos ejemplos comercializados
3. Elementos de mecánica:
También existe gran oferta para estos elementos, desde pequeños a grandes conjuntos, comercializados como recambio IAM, OES o piezas de intercambio. Embragues, cajas de cambios, transmisiones, ejes, suspensiones, quinta rueda, bombas, conectores, escapes…
Características de este recambio
Existe un gran número de proveedores distribuido por todo el territorio nacional -algunos con redes en diferentes puntos de la geografía- que oferta este tipo de piezas.
La disponibilidad de recambio de calidad equivalente IAM va ligada a la antigüedad de los vehículos, es decir, hay menor oferta para los vehículos recién incorporados al mercado, pero mayor disponibilidad para los más antiguos. El promedio de tiempo para encontrar piezas de recambio de calidad equivalente es de, aproximadamente, 5 años desde que los fabricantes lanzan un nuevo modelo.
Asimismo, como en otro tipo de vehículos, cuanto más popular es la marca y el modelo, más opciones de recambios encontramos. Las piezas fabricadas en plástico son, generalmente, las más fáciles de encontrar y con mayor número de opciones.
En la descripción del recambio, generalmente, no figuran las dimensiones, el material o el peso; simplemente, la referencia OEM de la pieza original a la que sustituye.
Algunos de los criterios más importantes para determinar si una pieza es, o no, apta, son las dimensiones y el montaje y ajuste de la pieza sobre el vehículo.
La principal razón para utilizar recambio IAM es el considerable ahorro económico (no tendría sentido adquirirlo más caro que el original…), pero en muchos casos, los precios solo están disponibles bajo petición. El coste difiere notablemente dependiendo de su comercializador, podemos encontrar para una misma pieza un ahorro del 40 % con un proveedor o del 14 % con otro. Habrá pues que tantear el mercado de diferentes proveedores, o incluso del propio recambio OEM -en algunos casos el recambio IAM está por encima del precio del recambio OEM-.
Ofrecemos, en esta tabla, un listado de piezas y vehículos, marcando en azul aquellas para las que sí hay disponible un mínimo de 3 modelos y un máximo de 5; en amarillo, las piezas de las que solo hemos encontrado 1 o 2 posibilidades; y, en gris, los elementos para los que no se ha encontrado disponibilidad de recambio IAM: