SOSTENIBILIDAD ES UNO DE LOS CONCEPTOS DE MAYOR ACTUALIDAD EN EL MUNDO EMPRESARIAL, Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEBE SER TRADUCIDA EN AQUELLOS TÉRMINOS Y COMPARACIONES QUE NOS INDIQUEN CUÁL ES EL IMPACTO DE NUESTRO NEGOCIO EN EL ENTORNO. PERO, ¿SABEMOS EXACTAMENTE QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?
El concepto de sostenibilidad apareció por primera vez en el Informe Brundtland publicado en 1987, un documento elaborado por Naciones Unidas en el que se alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.
La sostenibilidad hace referencia al desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
A la luz de esta definición, el desarrollo sostenible no se fija únicamente en la protección y el uso racional de los recursos naturales, sino que, en su dimensión social, promueve un desarrollo que favorezca la calidad de vida, sanidad y educación. Es la obligación moral de conservar y mejorar el legado de las generaciones pretéritas para las futuras.
Objetivos de desarrollo sostenible
Muestra de la trascendencia del reto que supone para nuestras sociedades, Naciones Unidas lidera esta transformación global, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales. Son una llamada de Naciones Unidas a todos los países del mundo para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor sin comprometer el Planeta.
Todos somos actores de este cambio de paradigma, no solo los representantes políticos y económicos tienen la responsabilidad de cambiar la forma de lograr sus objetivos, sino que la sociedad civil o el mundo de la educación deben preparar a la sociedad para que cada uno asuma su compromiso individual con la Humanidad.
El sector de la automoción es uno de los grandes implicados en ese cambio de modelo, ya que también es uno de los actores más contaminantes. Su compromiso para que el negocio sea sostenible es disminuir la huella de carbono, a través de fomentar la economía circular, utilizar energía verde, el impacto del coche eléctrico…
A la par, cobra impulso la búsqueda de la sostenibilidad en el modelo de gestión de las personas y aumenta el papel de estas compañías como agentes de cambio social, fomentando la igualdad de oportunidades y reduciendo la brecha de género, a través de iniciativas propias mediante grupos de trabajo.
Desde MAPFRE y CESVIMAP, nuestra misión está completamente acorde con los principios de sostenibilidad de Naciones Unidas. De hecho, MAPFRE está entre las 15 empresas españolas que forman parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.
¿Cómo participa CESVIMAP en estos objetivos?
Entre los objetivos de CESVIMAP está contribuir, desde un enfoque multidisciplinar, a paliar los efectos de la automoción en la sociedad, proponiendo soluciones innovadoras que incrementen la seguridad de los vehículos, la eficiencia en la reparación y la reducción de los efectos medioambientales derivados.
Estos principios se concretan en algunas de nuestras actividades:
1. Estudiamos, desde su inicio, nuevas formas de movilidad, es decir, el coche conectado,autónomo, compartido y electrificado. Por ese motivo, nuestra experimentación se ha centrado en:
-
- Vehículos eléctricos.
- Cargadores eléctricos.
- Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
- Plataformas de movilidad compartida
2. Estudiamos las posibles consecuencias negativas del mal uso de los nuevos VMP con el fin de aumentar la seguridad de sus usuarios, promoviendo medidas para la seguridad vial.
3. Aprovechamos nuestra capacidad multimedia para difundir las novedades relevantes del sector en lo relativo a movilidad segura y sostenible.
4. Gracias a nuestra apuesta por la formación on line, hemos evitado que nuestros alumnos tuvieran que desplazarse para asistir a cursos presenciales en CESVIMAP. Con los kilómetros evitados por los, en torno a 13.000 alumnos on line, entre 2004 y 2019, hubiesen dado, al menos, 120 vueltas a la Tierra.
5. Tratamiento de fin de vida del vehículo. Mediante Cesvi Recambios, el Centro Autorizado de Tratamientos de Vehículos Fuera de Uso de CESVIMAP, neutralizamos el impacto medioambiental de los vehículos de MAPFRE pérdida total y ofrecemos una segunda vida a sus piezas, con garantía. Nunca reutilizamos componentes estructurales o de seguridad del vehículo.
-
- +44.000 vehículos descontaminados
- +1.500.000 piezas desmontadas
Apoyamos la política medioambiental y de sostenibilidad de MAPFRE, promoviendo la reparación frente a la sustitución de vehículos siniestrados
-
- Con los plásticos reparados anualmente en España, evitamos fabricar 1.225 Tm, que equivalen a 278.000.000 tapones de plástico, con los que llenaríamos 5 piscinas olímpicas
- Con los vidrios reparados anualmente en España evitamos fabricar 825 Tm, con las que podríamos acristalar, por completo, 4 Torres KIO (Madrid).