Por todos los usuarios de adhesivos industriales son conocidas las dificultades que presentan los adhesivos monocomponentes por su lento curado. Los adhesivos de un componente tienen la gran ventaja de su simplicidad y facilidad de aplicación, pero esta facilidad se convierte en un problema cuando estamos ante aplicaciones en las cuales la unión precisa de una gran cantidad de adhesivo, alto espesor y el pegado de materiales no porosos. En estos casos, el curado de los adhesivos prácticamente se detiene en cuanto el espesor del adhesivo supera los 15 mm.
Tradicionalmente la solución a este problema ha sido la utilización de adhesivos de dos componentes, los cuales no presentan problemas de curado, incluso con altos espesores.
Los adhesivos bicomponentes, a pesar de solventar este problema, son más complejos en su manejo. Requieren una precisa relación de mezcla, generan calor en su curado y, en muchos casos, son demasiado rígidos para la elasticidad que requieren muchas aplicaciones industriales.
La rapidez en el curado, por otra parte, supone un corto tiempo abierto del adhesivo, lo que dificulta el proceso de ensamblado en piezas de grandes dimensiones.
Para solucionarlo, SIKA propone el “Sistema Power Cure”, el adhesivo de un componente y, a la vez, de dos componentes, un adhesivo rápido en el curado, pero con amplios tiempos abiertos, que permite aplicaciones de grandes dimensiones.
La tecnología PowerCure, protegida por más de 13 patentes, se destina a sistemas adhesivos acelerados de rápido curado. Se basa en una pistola específica de aplicación, un envase desarrollado para esta aplicación y un sistema dinámico de mezclado con una boquilla diseñada al efecto, que permiten utilizar el adhesivo de forma sencilla, con un amplio tiempo abierto y con un rápido curado en bloque
El sistema, debido a su gran versatilidad, aporta valor añadido a soluciones de reparación y da respuesta a soluciones rápidas de curado en fabricación.
Las ventajas del sistema son:
-
- Dos componentes, con la facilidad de un componente.
- Facilidad de uso.
- Independencia de las condiciones climáticas.
- Largo tiempo abierto.
- Rapidez de curado.
- Compatible con otros sistemas de adhesivo.
- Alta resistencia a jabones de limpieza.
- Aportación a la sostenibilidad merced a sus escasos residuos.
Pistola de aplicación
La pistola Power Cure combina la eficacia en la extrusión con la dosificación merced a la incorporación de un mezclador dinámico basado en un sencillo motor Brushless, que asegura la precisión a la velocidad deseada.
En el mundo del automóvil este sistema permite realizar el cambio del parabrisas en un automóvil en un tiempo de una hora, consiguiendo la misma seguridad y curado que cuando sale de la planta de producción, lo que, debido a la implantación de sistemas ADAS de ayuda a la conducción, se ha convertido en una necesidad.