SERNAUTO celebra su Asamblea General con la Innovación como protagonista

El pasado 18 de octubre, ha tenido lugar en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, SERNAUTO, en la que se han presentado las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos cuatro años.

«Nuestro sector tiene un impacto económico y social muy importante», destacó María Helena Antolin, presidenta de SERNAUTO, en su intervención. Es un sector que emplea a más de 330.000 personas y tiene un alto efecto multiplicador sobre la economía, lo que hace de la industria de componentes para automoción uno de los sectores industriales clave para la economía española.

La apuesta por la tecnología, la internacionalización y servicios de alto valor añadido serán algunas de las palancas que permitan a la Asociación conseguir los retos marcados en la ‘Agenda Estratégica Componentes 2020’ y mantener la competitividad del sector. Como afirmó la presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, «estas líneas estratégicas están encaminadas a convertir a la asociación en un apoyo para el crecimiento de nuestras empresas dentro y fuera de España; y un actor principal en el análisis de tendencias y estrategias clave para la industria».

Por su parte, los presidentes de las Comisiones de Industria Constructora, Recambios, Comercio Exterior e I+D+i comentaron sus objetivos y retos para los próximos años.

En el marco de la Asamblea, se celebró la mesa redonda ‘La digitalización en la fabricación y distribución de componentes para automoción’ en la que se pusieron de manifiesto las claves para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización para las empresas fabricantes de equipos y componentes. La mesa redonda estuvo moderada por Gabriel Cabezas, socio de Deloitte.

2_mesa_redonda

En la ponencia introductoria, Juan Gascón, director de Innovación de Ametic, hizo repaso de las nuevas reglas de juego del mundo digital y su aplicación al sector de automoción. Como afirmó, el 5G va a ser un cambio de paradigma en la industria del automóvil. En este sentido, «la hibridación entre sectores mediante la colaboración es clave».

Como ejemplo real de digitalización en la fabricación de componentes, Pablo de la Puente, director corporativo de IT de Gestamp, explicó la estrategia digital de su empresa, que está basada en transformar la «ingente» cantidad de información que tienen en sus fábricas en datos con valor añadido. Gracias a una digitalización liderada por la Alta Dirección, impulsada por un equipo comprometido y con la colaboración de proveedores e incluso clientes, han conseguido un retorno importante en reducción de costes y en eficiencia energética.

De la misma forma, Susana Cuevas, directora de Sistemas de Información de Grupo Antolin, comentó que «somos nativos industriales. La tecnología es un medio para conseguir nuestros fines». La industria de automoción está sometida a una enorme presión competitiva y debemos estar atentos a cualquier alerta de lo que ocurre. En su opinión, hay 4 pilares clave en relación con la digitalización: la estandarización, la simplificación de los requisitos, la integración de equipos heterogéneos y las pruebas de conceptos.

Roberto Aldea, vicepresidente de Ancera (la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción) y representante en Figiefa (la Federación Internacional de Distribuidores de Recambios), se refirió a los cambios que está experimentando la distribución de recambios. En todo este proceso de digitalización y de conectividad de los vehículos, para el mercado independiente de la posventa es esencial que el acceso de la información sea libre para todos los operadores. Como ocurre en la fabricación, «en la distribución, necesitamos contar con información para poder sacar un adecuado rendimiento de ella, en beneficio del usuario».

El encuentro fue clausurado por la ex ministra de Ciencia e Innovación y actual presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, quien recordó que la industria de equipos y componentes para automoción invirtió en I+D+i el año pasado cerca del 4% de su cifra de negocio, un porcentaje muy superior a la media industrial. «Un dato que tiene especial valor en un contexto en el que la cifra global de gasto privado en I+D sigue cayendo a pesar de la recuperación económica», dijo Garmendia. «Esperamos que el camino que ha iniciado este sector sea un ejemplo para el conjunto de nuestra economía», concluyó la presidenta de Cotec.

3_cristina_garmendia_181016