La seguridad vial en moto no es materia exclusiva del conductor. Aunque habitualmente no llevamos acompañante (80% de los motoristas reconoce transportar solo ocasionalmente a alguien) 1 de cada 4 reconoce que su pasajero va peor equipado que él. La situación empeora con los menores de edad. La máxima protección exclusivamente la equipa un 20% cuando viaja como acompañante en moto.
Seguridad vial en moto: Crash test
CESVIMAP, el centro de I+D de MAPFRE, analiza todo tipo de vehículos, entre ellos, investiga sobre motos (puedes leer los diferentes artículos de nuestra revista). Así, en colaboración con el club MAPFRE Cuidamos TuMOTO, ha realizado un crash test con dos tipos de motos: trail y scooter. El objetivo era conocer las consecuencias en el cuerpo del pasajero en caso de que no fuera adecuadamente protegido en la moto y se produzca un accidente.
CESVIMAP ha diseñado una simulación de impacto frontolateral de una moto contra un vehículo. A un velocidad «muy urbana», 30 km/h, el objetivo era investigar qué les sucedía al dummy conductor y acompañante tanto en una moto scooter, como en una trail. El acompañante vestía únicamente la equipación mínima legal.
CESVIMAP ha analizado los efectos de la colisión desde el punto de vista técnico, mientras que un equipo médico lo ha hecho sobre las posibles lesiones a conductor y acompañante. La principal conclusión de los expertos es que, contrariamente a lo pensado, ir como pasajero no supone ninguna ventaja en caso de accidente, ya que puede sufrir lesiones peores que el conductor de la moto.
«Es fundamental para MAPFRE y para nosotros saber dónde están los límites de seguridad, qué se puede reparar y que no» Jorge Garrandés, jefe del departamento Otros Vehículos de CESVIMAP. «El estudio en el club quiere prevenir o minimizar las consecuencias de un golpe en una moto».
Peores lesiones para los acompañantes en moto
Las lesiones que sufran los pasajeros pueden ser diversas, entre las más frecuentes oscilan desde quemaduras, lesiones en el tronco y fracturas en las extremidades inferiores a las más graves: traumatismos craneales, fracturas vertebrales y daños en la médula espinal.
Diseño de la moto para la seguridad vial
El diseño de la moto influye, y de forma crucial, en las lesiones de los ocupantes. Son mayores las posibilidades del “efecto catapulta”, o lanzamiento del pasajero por encima del conductor de la moto si se viaja en una trail. Su diseño favorece que el pasajero esté sentado más alto que el conductor, el acople inferior de las piernas no es tan marcado y la longitud de la suspensión comprimible delantera es mayor.
A la vista de estos datos, los expertos recomiendan que las medidas de protección del pasajero sean igual de óptimas que las del conductor. Una equipación idónea incluiría: casco integral, que cubra la cabeza al completo; chaqueta y pantalón con protecciones y, preferentemente, de colores vivos; la chaqueta, con airbag; guantes con protecciones e impermeables; y botas sin cordones, que cubran hasta la tibia.
Encuesta sobre la seguridad vial en moto
Las cifras vienen por una encuesta realizada entre los más de 300.000 socios de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, el club de fidelización de la aseguradora, con el fin de saber qué equipación de seguridad llevan los acompañantes cuando se desplazan con ellos en moto.
Más de 3.100 conductores de moto respondieron que sus acompañantes van peor equipados en trayectos en ciudad (27%). Por el contrario, en uso ocasional u ocio (18%), el porcentaje de acompañantes con inadecuada equipación disminuye 9 puntos.
Y todo esto, a pesar de que el 90% de los acompañantes son pareja (63%) o familiares cercanos (25%) del conductor de la moto…
Aquí, puedes leer el informe con el estudio completo.
Este análisis complementa al que, en 2021, realizó Fundación MAPFRE “Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial de usuarios de motocicletas y ciclomotores”, para estudiar (y modificar) la evolución de la siniestralidad de los usuarios de vehículos de dos ruedas.
¿Quieres conocer otros crash test de CESVIMAP?