Renault Zoe, Nissan Leaf y Hyundai Kona

CON “URBANO, INTERURBANO Y LARGO RECORRIDO…” NO HABLAMOS DE AUTOBUSES (AUNQUE LO PAREZCA), SINO DE DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN VEHÍCULOS DE CUATRO RUEDAS. EN CESVIMAP HEMOS “DISECCIONADO” TRES VEHÍCULOS, REBAUTIZÁNDOLOS EN FUNCIÓN DE SU ORIENTACIÓN EN DISEÑO Y FABRICACIÓN Y DE LOS RESULTADOS DE LAS DIFERENTES PRUEBAS DINÁMICAS REALIZADAS.

El carácter totalmente urbano lo encontramos en el veterano Renault Zoe. Este vehículo, concebido en 2012, es el más espartano del trío, no solo por su diseño, sino también por prestaciones (68 Kw) y acabado. Su simplicidad es un argumento a favor, desde el punto de vista puramente urbano, aunque disponga de una autonomía muy respetable de 300 km (según ciclo WLTP). De concepción más moderna y actual, Nissan ofrece su Leaf de 2017, que hemos catalogado como “interurbano”, al disponer de mayor motorización (110 Kw), más ergonomía y habitabilidad interior. Así, es capaz de desenvolverse perfectamente por ciudad y carretera. Su autonomía (según ciclo WLTP) es de 270 km.

El último de los tres vehículos analizados es el SUV compacto Hyundai Kona, recién sacado de la cadena de montaje este año 2019. Su acabado interior es notable, lo que, unido a su motor de 150 Kw y autonomía de 450 kilómetros, le da más carácter “de largo recorrido” y viajero que los dos modelos anteriores, sin olvidar sus ventajas también en zona urbana, al tratarse de un eléctrico puro.

Los tres disponen de motor delantero con transmisiones a las ruedas delanteras y pesos en vacío de 1.545 kg, el ZOE, 1.580 kg, el Leaf, y 1.760 kg, el Kona. 

    • Zoe: su motor eléctrico de 68 kW (109 cv) de potencia está muy enfocado al uso urbano. La batería es de ion litio de 40 kWh y almacena energía a 400 V DC.
    • Leaf: monta un motor eléctrico de 110 kW (150 cv) de potencia. La batería es de iones de litio de 40 kWh y almacena energía a 360 V DC.
    • Kona: equipa un motor eléctrico de 150 kW (204 cv) de potencia, la batería es de polímero de litio de 64 kWh, aunque existe una versión de 100 kW y 39 kWh.

La carga de la batería del ZOE se puede realizar mediante una toma doméstica o cable para módulo mural. Los tiempos de carga de 2 horas en tomas de 22 kW, 6 horas en tomas de 7 kW y 13 horas en tomas de 3 kW. La carga del LEAF se puede realizar en 16 horas a 3,6 kW, en 7 horas a 8 kW. El Kona se puede cargar mediante tres sistemas: Con el cargador doméstico incluido en el coche (tiempo de carga completo, 32h), con un cargador de pared (9h) o con un cargador rápido como el que existe en algunas gasolineras (aproximadamente 1h). 

Consumo eléctrico

La autonomía de un vehículo eléctrico 100% es muy sensible a otro equipamiento eléctrico que incorpore (aire acondicionado, radio, luces…). Si se utilizan estos consumidores, el vehículo debe informar al conductor del descenso de autonomía, progresivamente.

Los tres modelos disponen de un cuadro de instrumentos en el que diferentes pantallas seleccionables proporcionan toda la información de uso realizado, valores instantáneos y prestaciones que quedan. 

  • Renault Zoe: su sencillo cuadro de instrumentos muestra varias pantallas seleccionables, con la información de consumo instantáneo, consumos medios y totales por trayecto, etc., y la autonomía restante.
  • Nissan Leaf: su cuadro de instrumentos está más recargado de información, por lo que no es necesario hacer diferentes selecciones. Datos como el consumo instantáneo, consumo promedido (Average) en kWh/100 km, autonomía restante, etc., figuran permanentemente.
  • Hyundai Kona: proporciona mucha información, pero también es necesario irla seleccionando por bloques de datos: consumo medio, acumulados, etc.

En los tres modelos, podemos seleccionar en la pantalla central información complementaria; si bien, la más novedosa es la del Nissan Leaf, que desglosa el consumo eléctrico en función de los consumidores (motor, climatización y otros).

Resulta, asimismo, importante que cuando se apague el vehículo o durante la carga, informe del tiempo necesario para cargar la batería al 100% a una potencia eléctrica determinada. 

Carga durante itinerarios

Una de las grandes dificultades del usuario de un vehículo eléctrico cuando realiza un viaje es la carga de la batería, decisión que ha de tener en cuenta:

    • Situación de un punto de recarga. App y aplicaciones embarcadas pueden proporcionar estas ubicaciones y seleccionarlas en función de la proximidad a la situación actual, cercanía al punto de destino o trayecto, etc.
    • Tipo de enchufe y cable de carga del vehículo y del poste. Las diferentes app indican qué tipos de enchufes tienen los postes de recarga y qué capacidad de carga hay.

Al finalizar la recarga deben proporcionar un resumen de la misma. 

Prueba de vehículo

Las baterías del Zoe y del Leaf son de 40 kWh, y de 64 kWh las del Kona. En trayectos urbanos e interurbanos (Ávila- Valladolid, día y de noche) al 100% de carga de la batería, los tres modelos proporcionan autonomías de 300, 243 y 387 km, respectivamente, leídas en el cuadro de instrumentos. 

Uso urbano

El Zoe es un vehículo totalmente urbano; sus dimensiones y peso lo hacen ideal para uso por ciudad en modo de conducción ECO, que restringe el despilfarro de la autonomía del vehículo.

El Leaf dispone de la función “e-pedal”, perfecta para ciudad. Su conducción sin agresividad -limitando el uso del pedal del freno a frenadas de emergencia- lo configura como tremendamente cómodo en ciudad, sin obligación de cambiar las marchas. También dispone de modo ECO, que suaviza las aceleraciones.

El Kona dispone de varias posibilidades de conducción: modos ECO, ECO +, Confort y Sport. Detrás del volante, dos palancas varían la retención del motor cuando se levanta el pedal del acelerador o se frena.

También, perfecto para ciudad. Los consumos obtenidos son de:

 

Uso interurbano

Aunque disponga de modo de conducción Normal y ECO, el Zoe no es un vehículo interurbano. A velocidades superiores a 80- 90 km/h destaca por un elevado consumo eléctrico y falta de potencia. Si, además, se conduce de noche, la autonomía se reduce considerablemente. El uso en autovías y autopistas está muy limitado, pues, y en carreteras nacionales se puede conducir hasta esos 90 km/h sin consumidores adicionales que reducen su autonomía.

El modo ECO del Leaf limita el consumo, y un modo de conducción Normal permite exprimir al máximo el par motor que dan los motores eléctricos.

El KONA es un vehículo muy polivalente. En conducción por carretera dispone de los modos de conducción CONFORT y SPORT, además de poder eliminar toda la retención del motor eléctrico cuando se suelta el pedal del acelerador.

Podemos concluir que el Renault Zoe es un vehículo de uso totalmente urbano; el Nissan Leaf se adapta al uso urbano e interurbano (en ambos casos, disponen de autonomías limitadas) y el Hyundai Kona se adecua con muchas variantes a la ciudad y a la carretera, con diversos tipos de conducción, como el modo ECO+ o el modo SPORT, por lo que también se adapta al conductor.

En CESVIMAP hemos comprobado que la elección de un vehículo eléctrico para uso particular es compleja, dado que hay que tener en cuenta parámetros como autonomía, modos de conducción, posibilidad de variar la retención del motor eléctrico cuando se levanta el pedal del acelerador, etc.