Los talleres cerraron 2022 con un incremento del 9% en la facturación. En España el parque de vehículos cada vez es más viejo, y se mueven menos (44% del parque) respecto al vehículo joven -22%. Es la afirmación de Solera con el informe “La posventa sostenible”, presentado en el Congreso de Faconauto.
Coches más viejos y se mueven poco… Radar del parque en España
Un vehículo con menos de 5 años supera los 20.200 kilómetros anuales de media; los de más de 15 años hacen la mitad, 10.800 kilómetros -desafortunadamente para el negocio del taller-. La mayor movilidad de los vehículos, sobre todo de los jóvenes, explica el crecimiento del 9% en la facturación de la posventa en 2022, impactada también por la inflación en el recambio, que aumentó un 12%.
Las implicaciones para el taller de tan elevada antigüedad, según Solera, afecta ambientalmente -Zonas de Bajas Emisiones-, también en términos de movilidad real -de la que viven los talleres-, y en la menor seguridad. 6 millones de vehículos no son inspeccionados por la ITV (aunque deban acudir anualmente). La «abstención» de pasar la ITV se ha agudizado tras la pandemia, para perjuicio de los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones por este motivo.
La posventa perdería 568 millones de euros
Más de 8 millones de vehículos no tienen etiqueta alguna en España, fruto de este envejecimiento. 4,1 millones están en el punto de mira por las Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades. Esto, obviamente, también afecta a los talleres. Si la mitad de estos vehículos -unos 2 millones- se fuera al desguace, se perderían 568 millones de euros, el 4% de su facturación anual.
José Luis Gata, Business Development Manager de Solera: “De 28 millones de vehículos, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las ZBE y quedan relegados a los pueblos. La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad”.
Eliminar la parte más antigua del parque también afectaría a 1.334 talleres, sobre todo aquellos que trabajan con vehículos más viejos.
Con la ratio de coches actual, en España a cada negocio le corresponden 867 vehículos, mientras que en Reino Unido llegan a los 1.622. Ahora bien, si los talleres españoles fueran más grandes y capaces de atender a tantos coches como en el mercado británico, se requerirían un 47% menos de negocios, que en cambio tendrían un mayor tamaño.
Primero sin etiqueta; después los B y C
Si bien las primeras restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones afectan al parque sin etiqueta, es cuestión de tiempo que llegue a los siguientes distintivos ambientales, es decir, B y posteriormente C.
Con 13,5 años de media, el parque de España es de los más viejos de Europa. Actualmente, hay cerca de 29 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros y medios rodando por las calles y carreteras españolas. De ellos el 30% (más de 8 millones) no dispone de distintivo medioambiental.
Renting, el canal que más crece en reparaciones
En 2022 el canal que más aumentó en reparaciones fue el de renting/flotas, con un incremento de un 3,9%, en un momento en el que esta modalidad alternativa a la compra está ganando cada vez más adeptos, sobre todo entre particulares, y con contratos más largos, lo que implica más pasos por el taller.
Las reparaciones en el canal oficial crecieron casi igual que el renting, un +3,8%. Los los talleres independientes, quienes más aumentaron el volumen de trabajo en 2021, en 2022 han seguido creciendo, pero de forma mucho más moderada, un 0,7%.