CalAmp, empresa de conectividad inteligente, lanza LoJack España, filial de la compañía en este país. LoJack España se basa en el coche conectado, remitiéndose a la nube de CalAmp, y en las soluciones de recuperación de vehículos robados (SVR) para ayudar al sector -concesionarios de automóviles y motocicletas, aseguradoras, empresas de alquiler, fabricantes de equipos de construcción, etc.-, a supervisar y gestionar de forma proactiva sus flotas, y a protegerse de las pérdidas por robo.
Actualmente se roban más de 35.105 vehículos al año en España, según el Ministerio del Interior, lo que significa que se roban 96 coches al día. Nuestro país ocupa el 3er puesto -por detrás de Italia y Reino Unido- entre los europeos con las tasas más altas de robo de vehículos. Por ejemplo, el Seat Ibiza, uno de los modelos más populares de renting, es uno de los objetivos favoritos de los delincuentes. Aunque modelos de alta gama, como el BMW X5 o el Toyota Land Cruiser, tampoco están exentos. LoJack España pretende combatir estos casos de robo, y mejorar las tasas de recuperación de los vehículos robados. Para ello utiliza tecnología MESH, que combina VHF, GPS y GSM, y ofrece a los propietarios de flotas, gestores y conductores un seguimiento preciso de la ubicación en tiempo real.
En 2019 hubo un 104.077 accidentes de tráfico con víctimas en España, de los que 1.755 personas perdieron la vida, 139.379 resultaron heridas y 8.605 requirieron ingreso hospitalario, según la Dirección General de Tráfico.
La seguridad en el mundo de la automoción es fundamental, y para conseguirla hay herramientas que permiten rastrear, vigilar y recuperar tanto los vehículos particulares como las flotas corporativas y de renting. De este modo, los consumidores y las empresas sacan el máximo partido a sus vehículos y mejoran la seguridad de sus trabajadores o clientes:
- Conectividad total ante cualquier robo: Entre los 10 coches de renting más vendidos en España en 2020 se encuentran los coches más usados por el sector del renting, como el Seat Ibiza o el Volkswagen Golf. Para conseguir reducir al máximo estos riesgos, la solución de recuperación de vehículos robados (SVR) de LoJack, utiliza un dispositivo que transmite una señal de radiofrecuencia a las fuerzas de seguridad una vez que se denuncia el robo del vehículo y se activa el dispositivo. La señal traspasa las barreras físicas y no es inhibida por los dispositivos de interferencia, para recuperar el vehículo en un corto período de tiempo.
- Respuesta a colisiones: La aplicación LoJack Connect da respuesta a colisiones CrashBoxx, con algoritmos capaces de informar de las colisiones en tiempo real y fiabilidad superior al 90%. La reconstrucción de accidentes ofrece datos detallados del choque y estima los daños sufridos por el vehículo. Ofrece reducir los costes y luchar contra el fraude mediante la automatización de los informes de colisiones, como apoyo en las investigaciones.
- Resolución de problemas en una sola app: para comprobar el estado de un vehículo y dónde se encuentra, conectarse a la asistencia en carretera de forma automática, solicitar o recibir asistencia médica…
Esta tecnología MESH permite que cada automóvil equipado detecte otros coches robados en la proximidad para ofrecer una mejor tasa de recuperación del mercado y tranquilidad a consumidores y empresas.
Localizar la ubicación de un vehículo
Para los concesionarios de automóviles han creado SmartDealer. Es una aplicación CRM para impulsar los ingresos en la posventa y construir relaciones más sólidas con los clientes. Aporta la opción de localizar la ubicación del vehículo, ver el estado de su batería y otros datos de diagnóstico remoto.
Las empresas de alquiler de coches podrán valerse de esa conectividad inteligente para proteger su flota y supervisar su estado. Así pueden hacer un mantenimiento preventivo y comprobar su inventario. Las compañías de alquiler y de seguros también tendrán la ocasión de aprovechar los informes de accidentes automatizados de la app CrashBoxx, una utilidad diseñada y dirigida para llevar a cabo la reconstrucción e investigación de accidentes.
LoJack España tiene como objetivo conseguir una fuerte presencia en el mercado español, estableciendo para ello como clientes a grandes compañías de seguros, concesionarios de automóviles y motocicletas y empresas de alquiler, gracias a sus relaciones internacionales. Las relaciones directas con las fuerzas de seguridad españolas locales se están restableciendo bajo la dirección de José Ignacio Rubio, quien fuera el director comercial y de marketing de Detector. Rubio asumirá el papel de Director de País para liderar LoJack España y la futura expansión del negocio en Portugal para inteligencia de flotas y activos.
“»Estoy encantado de liderar el lanzamiento de LoJack España. Tanto los pequeños operadores de flotas como las grandes empresas podrán tomar decisiones más informadas que reduzcan los costes y aumenten la productividad con la innovadora solución de gestión de flotas y activos de CalAmp. Nuestra visión al entrar en el mercado es ofrecer inteligencia conectada que impacte en el mercado español de forma significativa”, concluye Rubio.