Hace más de veinte años, los vehículos al final de su vida útil producían en la Comunidad de ocho a nueve millones de toneladas de residuos, que habían de ser gestionados correctamente.
La gestión de los vehículos al final de su vida útil está regulada por la Directiva 2000/53/CE, para armonizar las medidas frente a ellos y minimizar las repercusiones sobre el medio ambiente. Este reglamento ya apostaba por la reutilización y valorización de los vehículos, con prioridad para la reutilización y el reciclado.
Ahora, la Comisión ha publicado su propuesta de “Reglamento Europeo sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil”. La propuesta introduce grandes novedades en todos los ámbitos de la gestión de los vehículos al final de su vida útil.
Sigrauto, jornada on line
Sigrauto ha organizado una jornada online el próximo 30 de octubre para exponer estas novedades. Habrá tres sectores representados: los fabricantes, los desguaces y los fragmentadores y recicladores, y cada cual expondrá las novedades que más les afectan. Puedes apuntarte aquí.
También, se explicarán las novedades que afectan a las distintas administraciones involucradas en el ámbito del ciclo de vida de los vehículos. Serán el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo –por los aspectos de homologación de tipo de los vehículos-, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y las Consejerías competentes en gestión de residuos, el Ministerio del Interior –por el registro de vehículos– y el Ministerio de Hacienda y Función Pública -por las nuevas exigencias aduaneras y la exportación de vehículos usados-.
Ya en julio de 2023, se publicó el reglamento (UE) 2023/1542, con medidas para mejorar la circularidad del sector del automóvil, que abarcan el diseño, la producción y el tratamiento al final de su vida útil de los vehículos. Esta iniciativa mejorará el acceso a los recursos para la economía de la UE, contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, y reforzará el mercado único y los retos asociados a la transformación en curso de la industria del automóvil.
Novedades del reglamento
Este reglamento regula todo tipo de pilas y baterías pero tiene una parte importante centrada en las baterías de los vehículos eléctricos. Dada la interrelación entre este reglamento y el de vehículos al final de su vida útil también se explicará en la jornada.
El nuevo reglamento intentará resolver el problema de la destrucción y descontaminación de los más de 20.000 vehículos actualmente abandonados por sus titulares en recintos privados y aparcamientos públicos. Además, la instrucción VEH 2022/26 aclara supuestos que anteriormente tenían difícil solución, como los vehículos extranjeros abandonados.
El reglamento propuesto sustituye a las Directivas actuales sobre los vehículos al final de su vida útil y sobre la aptitud para la reutilización, el reciclado y la valorización. Se espera que tenga importantes beneficios medioambientales. Entre ellos: la reducción anual de 12,3 millones de toneladas de CO2 hasta 2035, una mejor valorización de 5,4 millones de toneladas de materiales y una mayor recuperación de las materias primas fundamentales. La aplicación del Reglamento conllevará un ahorro de energía a largo plazo en la fase de fabricación, una menor dependencia de las materias primas importadas y la promoción de modelos de negocio sostenibles y circulares.
Se espera que las acciones propuestas generen 1 800 millones EUR de ingresos netos hasta 2035, creando puestos de trabajo adicionales y la mejora de los flujos de ingresos para la industria de la gestión de residuos y el reciclado. También contribuirán a mejorar la seguridad vial en terceros países al impedir la exportación de vehículos no aptos para circular y reducir la contaminación nociva y los riesgos para la salud en los países que importan vehículos usados de la UE.