Nuevo permiso de conducir B1 para mayores de 16 años

El Ministerio del Interior ha creado la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Este documento pretende ser el marco nacional en la política de seguridad vial para reducir en el año 2030 el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico. 62 líneas de actuación concretarán acciones con nuevas normas. Entre ellas, destacan la potenciación del vehículo conectado, los vehículos de movilidad personal (edad mínima, uso del casco, equipamiento y seguro obligatorio…), el nuevo título de FP de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible, la actualización de los plazos para la renovación de los permisos de conducción, la renovación del protocolo de exploración médica-psicológica, o la aprobación de un nuevo catálogo de señales de tráfico.

Esta estrategia se va a dividir en planes bienales que se irán revisando para asegurar el cumplimiento de los objetivos, según destacó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al presentar esta estrategia en la sede de la DGT.

Acceder a un coche

CESVIMAP adquiere para investigación el XEV Yoyo

 

El nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, ya estaba previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir. Habilitará a los jóvenes a conducir cuadriciclos pesados (categoría L7e) de potencia máxima 15 kW (20 CV) y velocidad máxima hasta 90 km/h. Estos vehículos hasta ahora solo podían conducirse con el permiso B con 18 años, a diferencia de los ligeros (L6e) que no pueden superar los 45 km/h para jóvenes con 15 años y permiso AM.

Este permiso B1 se incluye en el marco de la Directiva Europea 2006/126/CE. Aún no tiene fecha confirmada de llegada, pero se cree que lo hará entre este año y el próximo, ya que para su implantación se requiere de una modificación del Reglamento de conductores.

En CESVIMAP estamos probando uno de estos cuadriciclos: XEV Yoyo. Eléctrico, biplaza, y con baterías extraíbles desembarca en el mercado ibérico en liza directa con el Citroën Ami.

Yoyo vs Ami