La forma más segura de viajar en un vehículo es sentado en el asiento del coche usando el cinturón de seguridad. Un asiento oscilante es una solución que permite a los usuarios con silla de ruedas poder hacer esto. Autoadapt, un fabricante sueco de soluciones de adaptación para vehículos, ha presentado una nueva versión de su Turny Evo, el primero de los dos asientos oscilantes de Autoadapt que llega este año al mercado.
La característica clave de Turny Evo, que ayuda a los conductores y pasajeros a sentarse, sigue siendo la misma, aunque cuenta con algunas mejoras destacadas en la comodidad, facilidad de uso, instalación y, lo más importante, seguridad.Peter Wahlsten, vicepresidente ejecutivo de Autoadapt, explica el motivo: «Creemos firmemente que todo el mundo debería disponer de la misma seguridad, pero cuando viajas en un vehículo sentado en una silla de ruedas has de aceptar un bajo grado de seguridad. Sin un apoyo adecuado para la cabeza y el cuello es prácticamente tan malo como no llevar el cinturón de seguridad puesto«.Todos los asientos oscilantes de Autoadapt son a prueba de choques y han sido aprobados según los mismos estándares que se aplican dentro de la industria de la automoción, un choque de 20 G con un muñeco de choque de 76 kilos. Con el nuevo Turny Evo y el próximo Turny Low Vehicle, la compañía avanza más allá de lo estándar dentro del éxito en las pruebas de choque con 30 G y un muñeco de choque de 102 kilos.
¿Qué es un asiento oscilante?
Un asiento oscilante no es un asiento, sino un dispositivo bajo el asiento que permite que el asiento rote hacia la puerta abierta. Esto facilita la entrada y salida desde el asiento, sin tener en cuenta si el usuario está sentado en una silla de ruedas o de pie.Un asiento elevado es una variante de asiento oscilante que sale del vehículo y se baja hasta una altura adecuada para su usuario.
Los asientos oscilantes se pueden usar de forma manual, mecánica o con dispositivos avanzados, estando programados para encajar con un usuario y vehículo específicos.
Los beneficios de un asiento de coche para usuarios de silla de ruedas
Un asiento de coche y una silla de ruedas son dos cosas muy distintas. El asiento del coche se ha diseñado para realizar viajes en una posición estática cómoda, pero no tiene en cuenta el peso ni otros factores.Para que un cinturón de seguridad sea eficaz ha de contar con la geometría del cinturón adecuada. Es mucho más sencillo conseguirlo si el usuario está en un asiento de coche que ha sido creado por los diseñadores del vehículo.Quizá la razón más emocional es la elección del tipo de vehículo y del modelo. Las adaptaciones con suelo bajo demandan mucho espacio interior, mientras que los asientos oscilantes encajan prácticamente en todos los coches de producción en serie.Además, las aplicaciones de asientos oscilantes se pueden instalar usando los anclajes existentes del asiento, pudiendo volver a su situación original en caso de venta.