Nuevas tecnologías en pintura

Nuevas tecnologías en pintura

 

Cada modelo que lanzan los principales fabricantes se presenta, de media, con cerca de diez colores diferentes. Muchos se heredan de las anteriores generaciones, pero dos o tres colores son nuevos; y no elegidos al azar, nacen de un profundo análisis de equipos de diseñadores y creativos, junto con los responsables de marketing.

autor
Existen grandes diferencias en el color según las características que quiera potenciar el fabricante. En la presentación de un vehículo deportivo se opta por colores atrevidos y llamativos -con una clara evocación a la competición como rojos, verdes y amarillos-. Para presentar una berlina de lujo, por el contrario, se destinan colores sobrios y elegantes -platas, grises o marrones-.

deportivo bmw deportivo mercedes

Repaso a 2022

El color elegido para el lanzamiento de cada modelo influye, en cierta manera, en el mercado, y puede hacer que determinadas tonalidades adquieran más protagonismo en la calle. No obstante, la popularidad de los colores acromáticos -blanco, negro o gris- es siempre estable. Incluyendo el plata, los colores acromáticos ocupan el 79 por ciento de la cuota de mercado europeo, de acuerdo con el estudio Color Popularity Report1 realizado por el fabricante de pintura Axalta, en 2022.

A nivel global, el blanco está muy por delante del resto de colores, con cierta ventaja, gracias en parte al mercado asiático. Analizando por separado cada continente, únicamente Europa rompe esta tendencia, situando en la cima el gris. Desde 1995, el primer puesto no lo ocupa un color cromático; ese año, el tono azul fue el más popular.

tabla colores Axalta

 

Acabados actuales

Según el efecto de la pintura podemos clasificar los acabados en sólido (o liso), metálico,
perlado y de bajo brillo, que englobaría los efectos mates y satinados. Veamos cada uno
de ellos.

Acabado sólido

Las configuraciones más básicas de los vehículos solían tener asociado un acabado sin efecto, popular porque no llevaba aparejado coste adicional. Los colores más utilizados eran el blanco y el negro y, según el modelo, distintos tonos de los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Esta tendencia la rompió Audi presentando el modelo RS7 Sportback con el conocido Gris Nardo. Fue tal el éxito obtenido que, en la actualidad, BMW o Toyota han incorporado el gris sólido a sus catálogos de color.

Acabado metálico

El efecto metálico propio de este acabado se consigue mezclando pigmentos sólidos, que
aportan color, y pequeñas partículas de aluminio que confieren el brillo característico. Las
partículas metálicas reflejan la luz recibida y, su número, tamaño y forma influirán directamente en el brillo y la profundidad del color.

acabado metalico

El máximo exponente del acabado metalizado es el efecto metal líquido o Liquid Metal. Este
acabado se produce con pigmentos metálicos laminados mucho más delgados y planos que
los habituales. Las características especiales de las partículas y el elaborado proceso de pintado posibilitan que el acabado muestre el efecto del aluminio pulido. Aunque el acabado Liquid Metal se ofrece actualmente en contados modelos, el uso de este pigmento metálico tan especial se está incluyendo más y más en la formulación de nuevos colores.

acabado metal liquid

Otra evolución de este efecto metálico llega con la inclusión de pigmentos formados por
micropartículas de cristal revestidas de aluminio. Estos pigmentos producen un efecto
brillante puro y muy complejo y son utilizados en la formulación de los colores más especiales de los fabricantes de automóviles. Eso sí, la exclusividad de este tipo de acabados se paga. Por ejemplo, Audi ofrece este acabado en la pintura azul Arablau del Audi A6 con un sobrecoste de 4.785 euros.

azul efecto cristal

Los pigmentos metálicos, durante años, fueron suficientes para conseguir un acabado
moderno e innovador, pero ya no satisfacen todas las demandas del mercado actual. Aunque la pintura metalizada sigue siendo la más común, se van abriendo camino nuevos efectos en los configuradores de todos los fabricantes de vehículos.

Acabado perlado

La naturaleza es fuente de inspiración y soluciones. El acabado perlado o nacarado nace del deseo de imitar el efecto de la perla natural y utiliza pigmentos compuestos de un núcleo
de mica rodeado por óxidos metálicos. El tipo de óxido del recubrimiento y su espesor determinarán el tono que refleja la partícula. En los acabados perlados se emplean también pigmentos sólidos y metálicos, de modo que la luz se refleja dando un característico brillo nacarado, que muestra diferentes colores y tonos desde distintos ángulos. Dentro de este
acabado encontramos los pigmentos denominados Xirallic, formados por láminas de óxido
de aluminio recubiertas por óxidos metálicos.

Este último tipo de pigmentos confiere a la pintura mayor profundidad de color debido a su transparencia y destellos de brillo con la luz del sol directa. Variando la composición del núcleo y el recubrimiento de las partículas que forman los pigmentos perlados se consiguen pigmentos como el Colorstream o el Chromaflair. Estos pigmentos proporcionan efectos multicolor o camaleónicos en las carrocerías, en las que se pueden apreciar hasta cinco colores, dependiendo de la luz y del ángulo de visión.

acabado perlado acabado perlado

Acabado de bajo brillo

Hasta hace pocos años, el estudio de los distintos efectos se centraba en investigar nuevas
formas de reflejar la luz, buscando mayor intensidad en el brillo. Ahora, como alternativa al
acabado brillo, cada vez se ofrecen más acabados mate y satinados. Estos efectos con bajo
brillo han ganado popularidad rápidamente y es habitual encontrarlos en cualquier tipo de vehículo, desde grandes berlinas hasta pequeños utilitarios, pasando por los SUV, sea cual
sea su tamaño.

El fundamento del efecto mate y satinado se basa en la mayor o menor dispersión de la luz
que alcanza la superficie. El barniz cuenta con agentes sólidos para que no exista la reflexión de la luz con el mismo ángulo que incide y se produzca el brillo. Estos aportan una micro rugosidad superficial con la que se refleja la luz en varias direcciones, consiguiendo una disminución de la intensidad del brillo y de la cantidad de reflejos. Aunque la inclusión de los acabados mate o sin brillo es progresiva, los cuidados que requieren los vehículos mate hacen que su incursión en el mercado sea lenta.

Acabados especiales

Los principales salones del automóvil sirven a fabricantes y preparadores para presentar sus últimas novedades. BMW aprovechó el CES (Consumer Electronics Show) celebrado en Las Vegas en 2022 para presentar el SUV iX Flow y su particularidad.

Este vehículo no cuenta con una pintura al uso. Inspirado en la tecnología de los e-books y su tinta electrónica, incorpora microcápsulas con pigmentos blancos y negros cargados eléctricamente; así, responden cambiando de color a determinadas variaciones en el campo eléctrico. Este tipo de pintura inteligente tiene doble función: la evidente es la personalización a voluntad del conductor. Pero también los cambios de color en función del tiempo o clima exterior contribuyen a reducir la refrigeración o calefacción en el habitáculo, así como a aumentar su visibilidad en determinadas situaciones.

SUV IX FLOW

En estas ferias preparadores y empresas dedicadas a modificaciones del automóvil y tuning
presentan acabados muy vistosos. Un ejemplo es la pintura termocromática o termocrómica y la luminiscente. La pintura termocrómica se elabora con una base de pigmentos sensibles a la temperatura, que desparecen con el aumento de ésta, mostrando el color base del vehículo. La pintura luminiscente es un revestimiento que contiene fósforo con elementos como óxido, silicatos y haluros, entre otros. Estimulado eléctricamente, emite luz.

A menudo, estos acabados tan particulares no se comercializan porque se presentan sobre
prototipos que nunca llegan a la carretera o porque, sencillamente, no son homologables.
En el futuro, todo apunta a que los colores acromáticos se seguirán repartiendo el protagonismo en la carretera, aunque con las innovaciones y desarrollo de la pintura no tienen por qué ser tonos aburridos o descafeinados. Además, los compradores más atrevidos siempre tendrán alternativas para destacar.

Para saber más

¿Te has quedado con ganas de más? Te dejamos estos enlaces con artículos relacionados:

Pintados en acabado tricapa. Cómo reproducirlos en el taller

Equipos ópticos de identificación de color

¿Como identificar el color de un vehículo?