No sólo tenemos pantallas en el smartphone, TV, tablet, electrodomésticos, etc. El coche se ha sumado a esta tendencia de pantallas cada vez más grandes, dado que la digitalización forma parte de nuestras vidas, reproduciendo en el automóvil los mismos niveles de tecnología intuitiva y conectividad que un smartphone.
Desde la inclusión de la primera pantalla digital en un coche -un pequeño reloj-, hasta el actual sistema de pantallas del Porsche Taycan (con hasta cinco de grandes dimensiones, táctiles y hápticas), la evolución ha sido espectacular. Primero llegaron las grandes pantallas en la consola central, táctiles y diseñadas al estilo tablet; después, la instrumentación tras el volante también se convirtió en pantalla… Ahora, ambas se integran y se extienden hacia la zona del copiloto hasta cubrir todo el salpicadero. El siguiente paso podría ser extender esas pantallas a las lunas del vehículo – con los sistemas Head Up Display de proyección de imágenes en el parabrisas–, a medida que la conducción automatizada vaya descargando al conductor de parte de la función de conducir y le permita centrar su atención en otras cosas mientras circula en su coche.
Pantallas cada vez más grandes
Las pantallas del interior de los coches seguirán aumentando de tamaño. EL próximo BMW iX equipará una gran pantalla de 14,9 pulgadas ligeramente curvada que ocupará la zona de la instrumentación y de la consola central. La pantalla 3D curva del Cadillac Lyriq SUV es aún mayor, con una diagonal de 33 pulgadas.
El próximo Mercedes EQS lleva al máximo este concepto hasta convertir todo el salpicadero en una gran pantalla. El sistema Hyperscreen es una gigantesca pantalla digital bajo un panel de cristal de formas redondeadas, realizado en silicato de aluminio resistente a los arañazos. Tiene tres zonas de información: frente al conductor, central y delante del pasajero. Este sistema emplea la inteligencia artificial (IA) para aprender las preferencias y hábitos del usuario.
Evolución de Head Up Display
Cada vez más coches incorporan Head Up Display, que aportan seguridad al proyectar información en el parabrisas en la línea de visión del conductor. También, para comprender su futura masificación, proporcionan la tranquilidad a los conductores de saber cuándo los sistemas ADAS están activos y qué están «viendo». Esto proporciona a los conductores una mejor comprensión de las de las capacidades y limitaciones del sistema.
Los Head Up Display ya son capaces de proyectar realidad aumentada en 3D, mostrando información gráfica relevante: flechas para indicar el giro, imágenes que aparecen como si estuvieran unos metros por delante del coche, superpuestas a la del mundo real que ve el conductor a través del parabrisas. Panasonic ha avanzado la siguiente evolución en esta materia: tecnología de seguimiento ocular para proyectar la información en la línea de los ojos del conductor, basándose en su posición de los ojos. Un algoritmo de estabilidad de la imagen permite que la imagen no trepide con los baches de la carretera.
Experiencia 3D
Los gráficos en tres dimensiones, ahora en una etapa inicial en los Head Up Display, continuarán evolucionando. La visualización en tres dimensiones permite estructurar mejor la información y facilita la comprensión de los elementos espaciales. Esta tecnología acelera la reacción del conductor y mejora los juicios de profundidad.
Continental está desarrollando una nueva generación de pantallas con representación tridimensional, que genera experiencias en 3D para los conductores, sin necesidad de usar gafas especiales. Esta pantalla muestra escalas tridimensionales que permiten que objetos se vean como si fuesen reales. Funciona en conjunto con una cámara interior de que detecta el campo de visión del conductor y ajusta la vista 3D a la posición precisa de su cabeza. Las primeras aplicaciones de esta tecnología representarán edificios y mapas en tres dimensiones, con una interacción más intuitiva entre conductor y el vehículo.
Pantallas transparentes y de opacidad variable
LG ha desarrollado unas nuevas pantallas transparentes OLED transparentes, con hasta un 40% de transparencia. Esta pantalla podría sustituir a una ventanilla lateral de un coche, ofreciendo información útil relacionada con lo que vemos en el exterior.
Pronto saldrán al mercado lunas de opacidad variable. El próximo Cadillac Celestiq incorporará un techo de cristal que puede ajustarse para ofrecer diferentes niveles de transparencia a cada uno de sus cuatro cuadrantes. Es el primer paso en una nueva generación de parabrisas de opacidad variable, que podrán ser completamente traslúcidos cuando haya que conducir o se quiera ver el paisaje, completamente opacos cuando se quiera ver una película, y con diferentes grados de transparencia para lanzar pantallas de información, o elementos de realidad aumentada, que se relacionen con la realidad que se ve a través del parabrisas.