Grupo Huertas Automoción es un referente en el sector del automóvil y de la reparación de chapa y pintura en la Región de Murcia. Fundado en 1900 por Ginés Huertas Martínez como un taller auxiliar de ferrocarril, poco después de iniciar su andadura la empresa ya ligó su actividad a la automoción.
En la actualidad, cuenta con un equipo humano de más de 1.000 personas, con 33 puntos de servicio, formado por una amplia red de concesionarios y talleres oficiales de las principales marcas del mercado, tanto de turismos como de vehículos comerciales, así como de talleres multimarca para turismos y V.I.
En el área de la carrocería multimarca, Grupo Huertas dispone de seis Centrales de Chapa (con un total de 30 pintores). Y desde hace apenas un par de meses uno de sus talleres, la Central de Chapa ‘El Tiro’, bajo la dirección de Tomás Ataz, con 10 pintores en plantilla y un volumen medio aproximado de 90-100 vehículos a la semana, disfruta ya de las ventajas de MoonWalk™, el sistema de mezcla automática de PPG que está cambiando la forma de preparar la pintura de muchos talleres en España.
“Desde que contamos con MoonWalk en nuestras instalaciones, la dinámica del taller ha cambiado para bien en cuanto a reducción de costes, organización, imagen e, incluso, estamos notando una disminución importante de repeticiones relacionadas con la colorimetría”, destaca Tomás Ataz, quien pone el acento en la contención de costes alcanzada. “Nuestro ratio de compra/venta de material de pintura por hora facturada está mejorando con MoonWalk porque realmente se desperdicia menos pintura. Estamos realmente sorprendidos con los resultados”.
En línea con lo anterior, el responsable de la Central de Chapa ‘El Tiro’ de Grupo Huertas Automoción subraya las ventajas logradas en cuanto a la mejora de los procesos en el taller: “Los procesos se están mejorando, ya que, por ejemplo, gracias a la exactitud de MoonWalk en la elaboración del color, hemos eliminado por completo el posible error humano que puede provocar la recalculación de fórmulas por pasarnos en el pesaje en alguno de los básicos y las posibles incidencias en colorimetría”.
Tomás Ataz muestra su satisfacción por los beneficios que MoonWalk les ha aportado en cuanto a identificación y formulación de color: “Ahora, el proceso de identificación de color es sencillo, rápido y muy fiable, gracias al espectrofotómetro que incorpora. Mis pintores tienen gran confianza en él y, junto a la exactitud en el pesaje, y la comodidad de la MoonWalk, hace que este conjunto sea la herramienta perfecta para la sección de pintura”.
Ahorro de material, limpieza y eficiencia
Asimismo, otro aspecto destacado en la experiencia del Grupo Huertas con MoonWalk está siendo el importante ahorro de material de pintura conseguido. “La MoonWalk te permite hacer pequeñas cantidades de color con fiabilidad en colorimetría. Hoy en día, las técnicas de repintado y la tecnología de los tintes te permiten hacer el pintado de una pieza con apenas 50-60 gramos de color, pero las maquinas de mezcla convencionales, cuando pretendes hacer un color con efecto perlado o tricapa, te exigen que hagas un mínimo de 300 o 400 gramos para que el tono del color sea exacto… Ahora los PPS se apuran al máximo, por lo que los vasos con mucho sobrante de pintura han desaparecido”, remarca Tomás Ataz.
En este sentido, el responsable de la Central de Chapa ‘El Tiro’ del Grupo Huertas señala que “gracias a la exactitud de los dosificadores de la MoonWalk, y a sus dos decimales, podemos hacer esos 60-80 gramos de pintura con garantías en colorimetría y, así, optimizar el coste de la pintura. Además, el diseño del bote y su posición en la máquina boca abajo, también hace que se aproveche la totalidad de la pintura. Además, el etiquetado del PPS nos facilita conocer la caducidad del sobrante, y así poder aprovecharlo para otros trabajos de cubrición”.
Limpieza, eficiencia… son otros aspectos donde Grupo Huertas Automoción ha logrado mejoras ostensibles en apenas dos meses: “La integración del pesaje de pintura en nuestro DMS nos facilita y agiliza el control de los materiales empleados en cada orden de trabajo. Eso nos permite optimizar cada reparación, aumentando los ratios y la eficiencia del material. Además, con la MoonWalk también aumentamos la eficiencia del trabajador, ya que mientras ella elabora el color, nuestro pintor puede desempeñar otra tarea ¿Y qué decir de la limpieza? El sistema de dosificación de la MoonWalk es realmente revolucionario. Ya no se ven las típicas gotas de pintura en la balanza o en el suelo. Además le da un aspecto más limpio y ordenado al box de pintura”, subraya.
Para concluir, Tomás Ataz resume su experiencia con MoonWalk: “Mis pintores están muy contentos con esta nueva herramienta que, realmente, les facilita su día a día. Y los que estamos al frente de la gestión de la Central de Chapa del Grupo Huertas, también estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo en términos de rentabilidad de material de pintura, reducción de incidencias, orden, limpieza y eficiencia del trabajador”.