Pequeñas y grandes empresas del taller y la industria. MEWA facilita el trabajo a todas con sus paños reutilizables. El procedimiento consiste en recoger los paños usados, según el ritmo de entrega seleccionado por el cliente, lavarlos, de acuerdo con las normas vigentes y, tras un riguroso control de calidad, devolverlos limpios al cliente. La digitalización permite un control perfecto de todos los procesos y asegura que los paños se mantengan en perfectas condiciones y rindan al máximo.
El complejo sistema de control garantiza que cada paño de limpieza que se entrega cumpla con las normas de alta calidad establecidas por la compañía. Así, cuando los paños están limpios y secos se revisan visualmente por los empleados de MEWA. Inspeccionan uno a uno cada paño para comprobar su limpieza, identificar si están desgastados, perforados o deshilachados.
Posteriormente, controlado informáticamente, se pesa cada uno. Todos los paños nuevos de MEWA tienen el mismo peso pero, con el paso del tiempo, van perdiendo masa debido al desgaste por el uso. Un aumento de peso, por otro lado, indicaría suciedad restante o residuos, como aceite, pintura o virutas metálicas. Así, los paños demasiado ligeros se descartan y los que pesan más de la cuenta se lavan de nuevo. Unos detectores revisan nuevamente los paños para comprobar si quedan residuos metálicos, y los que sí tienen quedan fuera de la cadena de suministro automáticamente.
La compañía dispone de monitores en cada una de sus plantas para controlar de forma digital el consumo de recursos y aumentar la eficiencia de las mismas. «La digitalización nos muestra la disponibilidad de las instalaciones, la estabilidad del proceso y nuestra productividad. Y nos ayuda a servir con el mismo nivel de calidad y servicio, de forma rentable y a tiempo a nuestros clientes en toda Europa«, añade Uwe Schmidt, jefe de Ingeniería en MEWA.
Túneles de lavado automatizados para los paños de limpieza
También como ejemplo de digitalización hay una tercera línea de lavado de paños en la planta francesa en Avermes, estrenada en 2019. La manipulación anteriormente manual de los contenedores de seguridad MEWA (SaCon) en el proceso operativo ha sido sustituida por un proceso automatizado. «Con nuestra ultramoderna planta de lavado, garantizamos a nuestros clientes un estándar de calidad de primera clase de los paños de limpieza. Gracias a este nuevo sistema logístico, un gran número de contenedores de seguridad utilizados para el almacenamiento y transporte seguro de los paños reutilizables de MEWA pueden ser trasladados sin necesidad de mano de obra adicional, mejorando así la ergonomía de trabajo y la seguridad de nuestros empleados,» explica Christoph Sporrer, Director Técnico de MEWA Francia.
A medio plazo, todas las instalaciones de limpieza de paños de MEWA estarán equipadas con una línea de lavado automatizada, en la que también se limpiarán los propios contenedores de seguridad.