Todos los días, las personas arriesgan su salud en el trabajo. Esto se señala cada año en el «Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo”, el pasado 28 de abril. En este día se busca resaltar tanto los peligros como las medidas de protección adecuadas. Entre las medidas contra los riesgos laborales se encuentra la formación a los trabajadores, como, por ejemplo, en lo que se refiere a la gestión adecuada de los líquidos peligrosos para el medio ambiente. En este apartado se encuentran no sólo la eliminación de los residuos, sino también el almacenamiento y el transporte seguros de los materiales de limpieza sucios.
Cumplir con las normas de seguridad
Los paños de limpieza se utilizan en una gran variedad de industrias y, por lo tanto, en contacto con una amplia variedad de sustancias y materiales, como aceites, lubricantes, grasas o pinturas. ¿Limpiar las máquinas y los espacios de trabajo y desechar directamente el material de limpieza usado? No es tan fácil, porque si el material de limpieza, bien sea hecho de tela o de papel, está impregnado de sustancias autoinflamables o altamente inflamables, existe el riesgo de que prendan. La razón se halla en algunas de las sustancias contaminantes antes mencionadas, que reaccionan con el oxígeno en el aire y pueden encenderse.
Para evitar el riesgo de incendio y explosión, el material de limpieza usado debe, por lo tanto, recogerse o almacenarse en recipientes herméticamente sellables, de acuerdo con la legislación vigente. El proveedor de servicios textiles MEWA ha desarrollado el contenedor de seguridad MEWA SaCon® (abreviatura de Safety Container), especialmente diseñado para la recolección, el almacenamiento y el transporte seguros de paños de limpieza sucios. También está disponible el SaCon® antiestático, ideado para usarlo dentro de aquellas áreas en las que el peligro de explosiones sea alto.
Sin embargo, los contenedores de seguridad sólo pueden proporcionar una protección completa si también se observan otras instrucciones de seguridad. El «Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo» fue una ocasión adecuada para que los empleadores verificaran nuevamente en su propia compañía si se cumplen las medidas de seguridad. Algunas de ellas son:
- Los contenedores que contienen material de limpieza sucio deben cerrarse en cada ocasión.
- Con el sistema opcional de fijación SaCon fix®, los contenedores para paños de MEWA se pueden abrir y cerrar muy rápidamente. Un práctico pedal permite abrir la tapa con gran facilidad. Además, el sistema de elevación automático asegura que la tapa del contenedor se cierra automáticamente.
- Cuando los contenedores se abren para su uso, es necesario mantener alejada cualquier fuente de ignición, como llamas o partículas de soldadura.
- Hasta que se alcance el nivel máximo de llenado, el contenedor de paño de limpieza puede permanecer en los espacios de estacionamiento designados. Una vez llenos, deben alejarse del área de trabajo y almacenarse por separado.
El SaCon® forma parte integral del eficaz e inteligente sistema de alquiler de paños de limpieza de MEWA.
El contenedor de seguridad MEWA SaCon® hecho de plástico duradero: la tapa tiene una junta inyectada y se puede cerrar, rápida y firmemente, mediante abrazaderas de tensión. Con ruedas provistas, se puede mover fácilmente.