La fase online del XXX Congreso&Expo de Faconauto ha reunido a más de 4.000 profesionales, con la participación de más de 40 empresas proveedoras del ámbito de los concesionarios. Un encuentro que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con la Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz. En la inauguración, a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó también el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.
El director general de CESVIMAP, José María Cancer, y por parte de MAPFRE el director de grandes acuerdos, Javier Enériz, y el directivo del área clientes Juan José Rodríguez Navia, han expuesto el trabajo de la aseguradora dirigido a los concesionarios: “Servicio integral para el Concesionario -SÍ-.
Soporte en la digitalización del negocio, formación con CESVIMAP, un sistema sencillo para contratar seguros, tarifas competitivas y personalizadas y más rentabilidad son parte de los servicios ofrecidos.
Luis Planas subrayó en su intervención la importancia de la maquinaria agrícola para el sector de la automoción, ya que genera más de 7.000 empleos y factura más de 2.500 millones de euros.” Se trata de un sector que juega un papel fundamental en la mejora de la productividad, rentabilidad y seguridad del trabajo agrario”, indicó. Planas hizo referencia a uno de los principales retos que tiene el sector, como es la renovación del parque de maquinaria agrícola, para lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinan una financiación de 9,5 millones de euros: 6,5 millones para subvenciones directas para la renovación y otros 3 millones adicionales en avales para la compra de maquinaria.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañó a Faconauto en la clausura destacando la calidad del empleo del sector de los concesionarios. Precisamente, subrayó esta cualidad como fundamental en el escenario laboral poscovid. “El tejido empresarial del futuro debe basarse en la calidad”,indicó. En esta línea también señaló que “la nueva conciencia empresarial estará comprometida con la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad… Y sé que en este camino contaremos con Faconauto”. La ministra se refirió también al reto de la digitalización y a la apuesta por unos contratos formativos de calidad. Además, quiso destacar también la iniciativa de Faconauto Woman como mecanismo para integrar la igualdad de género en el sector.
Asímismo, Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto, resaltó también la calidad del empleo que ofrece el sector, “El 90% es indefinido y con alto nivel de cualificación”, puntualizó. Por ello sostuvo que “nuestro empleo debe ser el espejo para otros sectores”. El presidente de la patronal si bien agradeció la puesta en marcha en tiempo récord del mecanismo de los ERTES, también pidió que ayude al sector a mantener sus 153.000 puestos de trabajo. Para poder salvar todos estos empleos, Gerardo Pérez hizo tres consideraciones fundamentales en las que espera ese apoyo por parte del Gobierno. La primera, reconvertir los perfiles físicos a digitales o, como mínimo, mixtos. También consideró esencial adaptar a “estos tiempos” el desarrollo de la formación profesional. Y, por último, acometer las reformas que permitan que los empresarios puedan ayudar a paliar el paro juvenil y el de las personas de más de cincuenta años, un problema “para abordar con urgencia”.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.