A pesar de que la economía española crece a un ritmo significativo desde hace algo más de tres años, el paro se reduce constantemente desde entonces y ha aumentado ligeramente el gasto familiar, la inversión en llevar el coche a punto sigue disminuyendo. Esta es la principal conclusión del I Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller y que ha analizado la “Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas” durante los últimos cinco años. En definitiva, preferimos gastar más en bares y restaurantes que en mantenimiento del coche.
Según datos recogidos por el I Informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller, durante el último ejercicio analizado, el 2016, la economía española creció un 3,2%, la tasa de paro se redujo un 10,8% y las familias españolas aumentaron el gasto un 2,6% (hasta los 28.200 euros). Sin embargo, ese mismo año, la inversión familiar en el mantenimiento responsable del vehículo cayó un 15,9% (hasta los 507 euros). Si tenemos en cuenta que el gasto en bares y restaurantes aumentó un 9,1% (hasta los 2.780 euros) podría concluirse que los españoles preferimos invertir más en ocio que en seguridad vial. Para contextualizar la comparativa, los autores del informe añaden, además, que en 2016 los defectos detectados por la ITV en turismos experimentaron un alza significativa, tanto de los considerados leves, un 8,7%, como los graves, un 13,1%.
En este contexto, Carlos Calleja, director de EuroTaller, recuerda la importancia de llevar el coche siempre a punto: “El aumento de la siniestralidad, unido al crecimiento de los defectos detectados por las ITV durante estos últimos años, hacen muy difícil que la sociedad pueda asumir que la mejora de la economía y el incremento del gasto medio anual de las familias no esté acompañado de un mayor cuidado del coche. Por eso, desde EuroTaller hemos querido recordar a los automovilistas que existe una relación directa entre hacer un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante”.
El I Informe “Cuida el motor de tu vida. Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas, 2012-2016” se puede consultar, en formato ebook, e incluye una serie de útiles informaciones y consejos para reflexionar en torno a la necesidad de revisar periódicamente el vehículo. El estudio compara la evolución de diferentes variables, como los defectos en la ITV, el PIB, la tasa de paro y el gasto medio de los hogares españoles, así como el gasto medio en llevar el coche a punto, bares y restaurantes, y ocio y cultura.
El gasto en mantener el coche ha caído un 21,7% en cinco años
A cinco años, la comparativa de la evolución económica, el aumento del gasto familiar y la inversión en llevar el coche a punto no es mucho mejor desde la perspectiva de la seguridad vial. Porque, a pesar de que 2012 y 2013 fueron aún años de recesión, con caídas del 2,9% y del 1,7% del PIB, respectivamente, la economía española volvió a la senda alcista en 2014, con un aumento de la producción nacional del 1,4%, que se consolidó y dinamizó en 2015 y 2016 con sendos crecimientos, del 3,2%. Sin embargo, en ese periodo, comprendido entre 2012 y 2016, el gasto medio en talleres cayó un 21,7%, mientras que los defectos leves de turismos en la ITV crecieron un 34,7%.
Durante los últimos cinco años, el gasto medio familiar ha crecido muy ligeramente, desde los 28.152 euros de 2012 hasta los 28.200 de 2016;si bien es cierto que después de haber experimentado una importante caída en 2013, último año de recesión económica, en que no pasó de los 27.098 euros. Mientras tanto, el gasto medio en mantenimiento del coche ha pasado de los 647 euros de 2012 a los 507 de 2016, cuando, por ejemplo, el realizado en bares y restaurantes ha evolucionado desde los 2.459 euros a los 2.780.