En el aftermarket de la automoción existen varias
franquicias o redes multimarca con distintas
ventajas a los talleres asociados: estandarización,
herramientas de digitalización, descuentos en
materiales, formación, bases de datos y asesoramiento o
información, entre otras.
A cambio, estas redes exigen a los talleres el
cumplimiento de una serie de requisitos para asegurar
calidad en la prestación del servicio, que permita
mantener el prestigio de marca.
Pertenecer a una red de talleres es tener una marca detrás que avale la calidad del servicio, y reconocimiento por parte de los usuarios. Cada vez son más valoradas por parte de los talleres, si bien exigen soporte, especialmente para aumentar su rentabilidad.
Dejamos fuera de este término a grupos de talleres de gran capacidad o agrupaciones ligadas a marcas -abaratan costes-, que suelen estar especializados en novedades, como los vehículos eléctricos. Ofrecen ventajas en beneficio de los talleres del grupo como la digitalización o la estandarización. Algunos son grupos logísticos (Metratir y Bergé, por ejemplo), dirigidos a compañías de seguros, renting y concesionarios con grandes volúmenes de vehículos. Incluyen servicios cosméticos y reparaciones rápidas para vehículos nuevos y de ocasión. Otros, también la venta en su actividad, como Grupo Toquero. Pero no son redes de talleres como tal.
¿Cómo se pueden clasificar las redes de talleres?
Existen dos grandes grupos en los que las redes se clasifican: generalistas y especialistas.
Las redes generalistas engloban a talleres que ofrecen servicios de mantenimiento y reparación de automóviles. Por su parte, las especialistas engloban servicios específicos, como reparación y sustitución de lunas, mantenimiento rápido, cambio de neumáticos, chapa y pintura… Las más selectivas son las redes especializadas en chapa y pintura, promovidas, habitualmente, por distribuidores de pintura y productos para reparación. Su número de asociados es menor, oscila entre 50 y 200, y demanda mayores requisitos de calidad, además de prestaciones adicionales. Por ejemplo, Acoat Select, la red abanderada por Akzo Nobel, con 400 talleres adheridos, requiere 6 operarios productivos, más de 600 m2 de superficie, y exclusividad de productos Sikkens-Lesonal. FiveStar, la de Cromax, supera los 150 talleres a quienes requiere una auditoría previa, y revisar sus procesos de reparación y gestión. CertifiedFirst, la red promovida por PPG, cuenta con más de 100 talleres, etc.
Grupos de distribución
Las redes asociadas a grupos de distribución de recambios tienen un número de asociados
mucho mayor, incluso más de 1.800, una razón puede ser porque exigen menores requisitos de acceso. Dentro de ellas, también pueden encontrarse talleres que ofrecen servicios de chapa y pintura. EuroTaller, por ejemplo, red de talleres abanderada por Groupato (Grupo Unión Autoiberica), cuenta con más de 700 integrantes -posiblemente es la red más extensa, con una imagen de grupo e integrada con servicios de chapa y pintura, electromecánica y mecánica rápida-.
Estas redes cuentan con apoyo en la comunicación, como buscadores web centralizado para localizar tu taller filtrando por distancia, servicios, etc., chatbox para que llame al interesado, tramitación de reparaciones más fácil y centralizada, vehículo de sustitución, etc.
Las redes generalistas más importantes en España, ordenadas por número de establecimientos adheridos, son AD Talleres, CGA Car Service, EuroTaller e InterTaller (GroupAuto), Confortauto (Grupo Soledad y Hankook), Bosch Car Service, Euro Repar Car Service (PSA, unión de EuroRepar y Motaquip), Talleres Cecauto y Profesional Plus. Sin embargo, la principal ventaja de estas redes para los talleres asociados es el descuento obtenido en la venta de recambio.
Redes de carrocería y pintura
Las redes de talleres de pintura están impulsadas por los principales fabricantes de productos de reparación y pintura y especializadas en chapa y pintura, por lo que presentan un gran potencial de interés. Suelen estar ligadas a primeras marcas, excepto Disprocar (Burjassot, Valencia), que no tiene productos de color.
Aportan especialización al taller y gestión y servicios para el cliente y exigen certificación por una empresa externa.
Las principales redes de talleres de pintura en España son Acoat Selected (Akzo Nobel), Disprocar (Pro&Car), Five Star (Cromax), CertifiedFirst (PPG), Repanet (Standox), Idéntica (Spies Hecker) y Premium Partners RM (BASF).
Las redes de talleres ofrecen ventajas para sus asociados, como estandarización, herramientas de digitalización y descuentos. Pero, en definitiva, es la red que les abandera quien le apoya dando imagen de excelencia, esto supone un referente para aquellos clientes que no conozcan un taller, suelen optar por uno de red.
Sostenibilidad
La sostenibilidad en el sector de la automoción es un hecho, y las redes de talleres de reparación están muy comprometidas con este aspecto.
Trabajan con el desafío de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, que requiere la implementación de nuevas tecnologías y el uso de combustibles alternativos. Conciencian a los talleres miembros de su red para adoptar prácticas más sostenibles en su día a día, como la gestión adecuada de residuos y la reducción del consumo de energía y agua. Todas estas prácticas, además, les beneficiará para poder hablar con las Administraciones del Estado.
Un hecho es la preferencia de la reparación y el mantenimiento de vehículos en lugar de la
sustitución de piezas, contribuye a disminuir la generación de residuos y la huella de carbono a que no se tienen que producir nuevos componentes.
El futuro de la sostenibilidad en las redes de talleres de reparación en España está estrechamente ligado a los cambios que se están produciendo en el sector de la automoción en general; dependerá, en gran medida, de la capacidad de los talleres para adaptarse a estas nuevas tendencias y desafíos.
Soluciones CESVIMAP
CESVIMAP lleva años aportado su investigación en reparación de vehículos con diversas soluciones para las redes de talleres. Algunas son:
• Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de reparación: Nuestro
equipo de investigadores expertos sugieren nuevas tecnologías y técnicas de reparación
para que adopten las redes de talleres, permitiéndoles mejorar su eficiencia y calidad
en el servicio.
• Informes medioambientales: Move2Green, el Programa de Certificación como taller
medioambientalmente sostenible de CESVIMAP, sugiere acciones a implementar o mejorar específicas para redes de talleres. Con ellas, mejorará la eficiencia y la rentabilidad, se reducirá la huella de carbono y el consumo de recursos y energía, posibilitará acceder a subvenciones y beneficios fiscales, etc.
• Capacitación: CESVIMAP ofrece programas de formación en reparación de vehículos, lo
que permite a los talleres incrementar sus habilidades y conocimientos y estar al día
en las últimas tendencias y técnicas.
• Asesoramiento técnico: CESVIMAP cuenta con un equipo de expertos en reparación
de vehículos que pueden proporcionar asesoramiento técnico a las redes de talleres de reparación en aspectos como la gestión de residuos, la eficiencia energética y la seguridad en el taller.
• Análisis de la calidad de los servicios: CESVIMAP puede realizar análisis y evaluaciones de la calidad de los servicios de los talleres de reparación, lo que les permitirá identificar oportunidades de mejora y ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.
El futuro de las redes
El futuro de las redes de talleres de reparación en nuestro país es halagüeño, cuanto menos, como clave en la reparación y el mantenimiento de los vehículos. Con el envejecimiento del parque automovilístico en el país (la vida media, actualmente, está en 14 años) la tendencia es que van a necesitar, en los próximos años, mayor necesidad de reparación y mantenimiento. La formación continua y la capacitación técnica del personal de los talleres está garantizada con la adherencia a una enseña, con el fin de ofrecer las últimas técnicas y tecnologías de procesos.
Para saber más…
Certificación TQ CESVIMAP: mejora de la rentabilidad