Los defectos en el alumbrado y la señalización de las motocicletas y ciclomotores detectados por las ITV españolas han experimentado un significativo incremento en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, último ejercicio del que se dispone de datos cerrados. Según explica la marca de bombillas para motocicletas Philips, con motivo de su participación en la Concentración Motorista de los “Pingüinos”, en esos cinco años, y para el conjunto de la categoría de motos y ciclomotores, los defectos leves de luces y señalización han crecido un 75,9%. En el caso de los graves, constitutivos de rechazo en la ITV, el aumento es del 34,7%.
Coincidiendo con su participación en la Concentración Motorista Invernal “Pingüinos 2017”, que tiene lugar en Valladolid entre los días 12 y 15 de enero, la marca de luces para motocicletas Philips recuerda a los motoristas la importancia que tiene seguir el principio básico de “Ver y ser visto” para contribuir decisivamente a la seguridad vial desde el manillar de una moto. Y lo hace desde el conocimiento que le confiere su gama de lámparas para faros delanteros y señalización, animando a los motoristas a revisar y llevar siempre a punto las luces de sus motos.
En 2015, último año con datos cerrados, el parque de motocicletas y ciclomotores presentó 86.534 defectos leves de luces y señalización y 94.505 defectos de iluminación graves. Cinco años antes, se habían identificado 49.163 defectos leves y 70.137 defectos graves, lo que representa un incremento, entre 2011 y 2015, del 75,9% y el 34,74%, respectivamente.
“El buen estado del sistema de iluminación y señalización de las motocicletas y ciclomotores resulta fundamental para garantizar la seguridad tanto de los motoristas como de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven en la red viaria. Si tenemos en cuenta el notable incremento de los defectos detectados en las ITV, es evidente que hay que seguir concienciando a los motoristas de la necesidad de revisar periódicamente las luces de sus motos. En este principio de año, desde Philips vamos a hacerlo formando parte de Servicio Técnico de la internacionalmente reconocida Concentración Motorista Invernal de los Pingüinos en Valladolid”, comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para motocicletas Philips.
“Hoy día, además, llevar un buen sistema de iluminación y mantenerlo siempre a punto no sólo contribuye a que el motorista circule más seguro, sino que gracias a desarrollos innovadores, como los de las diferentes gamas de lámparas para moto de Philips, mejora la experiencia del conductor, al permitirle expresar un estilo propio”, comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para motocicletas Philips.
Philips pone a disposición de los motoristas la más completa oferta de lámparas para cubrir todas las necesidades posibles. Desde una luz diferenciada para ser reconocidos de forma distinta a un turimos (cityVision) a la gama con efecto Xenon “BlueVision”.
A la hora de revisar el sistema de iluminación y señalización de una motocicleta, el inspector técnico de la ITV se fijará, según recoge el Manual de Procedimiento, en aspectos como: el número de luces, su funcionamiento, la homologación en su caso, el estado de los dispositivos, el color de la luz emitida, la conmutación carretera/cruce, la orientación del haz luminoso de la luz de cruce o, también, que al operar sobre el mando de funcionamiento de las luces, no se encienda ningún otro dispositivo luminoso diferente a los reglamentariamente establecidos.