“Telemática y posventa del automóvil” ha sido el tema en el que se ha centrado la XIII jornada del Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila. Las soluciones que la telemática ya está aportando al sector de la automoción, junto con las enormes posibilidades que se le auguran para un futuro no tan lejano concitan grandes expectativas en fabricantes, aseguradoras, concesionarios, talleres, servicios de asistencia en carretera, emergencias, etc. Las ponencias de la XIII jornada del ciclo exploraron estas perspectivas.
Rubén Aparicio-Mourelo, Gerente Adjunto de CESVIMAP, afirmó que la información que se puede recoger del vehículo y del conductor abre enormes oportunidades de negocio para la automoción e industrias afines. “Seleccionar la información de entre toda aquella cantidad ingente que existe, recopilarla, analizarla y tratarla es fundamental”, subrayó.
Octavio Arribas, Responsable de contratos de Servicio de PSA Peugeot Citroën, comentó la necesidad de los consumidores actuales por estar conectados. “En Europa 2.500 personas fallecen anualmente por retrasos en ser alertados los servicios de emergencia” afirmó el otro ponente del grupo PSA Gerardo Vangione, Responsable de Grandes Cuentas. El propio coche, en caso de avería o accidente, puede avisar a la grúa, al taller o al hospital, proporcionando su geolocalización exacta; incluso predeterminar las lesiones de las personas que van dentro con todos los condicionantes que se manejan. Así, su estrategia como fabricante de automóviles es integrar tecnologías como GSM, GPS, SMS, entre otras.
Carlos López, Gerente de Launch Ibérica, comentó la solución que aporta su empresa a los talleres independientes, como la diagnosis remota; y a los usuarios, el chequeo de importantes elementos: abs, airbag, sistemas de retención, etc., así como del propio funcionamiento del automóvil.
Por último, Pascal Six y David Artigot, de Tom Tom Europa y Tom Tom Iberia, respectivamente, comentaron la implantación de la telemática en flotas, empresas y particulares. “Todos pueden estar implicados en la telemática: dirección de la empresa, conductor, consumidor y el propio vehículo”, apuntaron.
Más de 150 personas asistieron a esta XIII jornada del Ciclo de conferencias
Cátedra CESVIMAP, que tendrá su continuidad en la primavera y otoño de 2015, en fechas aún por fijar.