¿Qué equipamiento será importante en el coche del futuro? AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, ha recopilado las tecnologías del automóvil quizás, en la actualidad, reservadas a modelos premium con gran equipamiento, pero en un futuro cercano de uso generalizado y que supondrán una importante ayuda a la conducción.
Tecnología aplicada a la seguridad
Los asistentes a la conducción han tenido una meteórica evolución y son el primer paso hacia la conducción autónoma, realidad que tecnológicamente ya es viable en autopistas pero que precisa de una regulación legal concreta para implantarse definitivamente en los vehículos producidos en serie.
La localización GPS, el teléfono integrado en el vehículo y la conexión a internet ofrece contar con un asistente personal las 24 horas del día. Facilitará información sobre destinos o programará el navegador del vehículo, para evitar despistes durante la conducción. También puede ayudar ante un accidente y enviar nuestra ubicación a los servicios de emergencia aportando datos sobre el estado del vehículo y de los pasajeros, si no estamos conscientes.
El sistema Head Up Display muestra en el parabrisas o en una pequeña pantalla transparente sobre el cuadro de instrumentos la información más importante del vehículo. Esta tecnología reduce el movimiento de los ojos y permite mantener durante más tiempo la mirada en la carretera. Existen versiones a color y con una distribución más amplia y completa de la información.
Las maniobras con remolques requieren una destreza especial, dada la escasa visibilidad debida al campo de visión que cubre el propio remolque. Para facilitar estas maniobras y evitar posibles peligros se recurre a la realidad aumentada que, a través de diferentes cámaras, es capaz de simular en una pantalla que el remolque es transparente.
Tecnología para hacernos la vida más fácil
Cada vez más fabricantes de vehículos ofrecen apps para la interacción de los clientes con su coche. Mediante ellas, se informan del estado del vehículo como nivel de combustible, nivel del aceite, presión de los neumáticos, programar la calefacción para que cuando lleguemos al coche el habitáculo ya se encuentre a la temperatura de confort, etc.
En otros países ya está disponible el pago en gasolineras sin bajarnos del coche gracias a la conectividad del vehículo o recibir una compra realizada por internet directamente en el maletero de nuestro coche sin importar dónde esté aparcado.
La asistencia al aparcamiento o el llamado aparcamiento automático detecta un espacio válido para aparcar y el conductor sólo debe manejar los pedales y el cambio. Actualmente, permite aparcar el vehículo a distancia, bajándose el conductor del coche, y realizando solamente un movimiento continuado sobre la pantalla de su smartphone o desde la llave del vehículo para que éste se aparque solo.
Otro sistema previo a la conducción autónoma, el asistente de semáforos, nos permite disfrutar de una conducción urbana relajada y eficiente. Controla la frecuencia de los semáforos y calcula la velocidad del vehículo para que no llegue a detenerse y así evitar el arranca-para que eleva el consumo de combustible.