La producción de vehículos arranca el año con un incremento del 1,8%
- La exportación de vehículos crece un 5,5% en enero
- Obtiene un saldo positivo récord en 2016: 18.385 millones de euros
La producción de vehículos en España inicia 2017 con 222.395 unidades fabricadas en enero, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo mes del pasado año, según datos de ANFAC.
Las factorías de vehículos en España han mantenido en el mes de enero su elevado ritmo de producción, con casi 10.000 vehículos construidos cada día. El incremento del 1,8% en el ritmo de fabricación se ha debido al comportamiento en positivo de los grandes mercados europeos, a los que se dirigen el 75% de los vehículos producidos en nuestro país. Por este mismo motivo, y tras anunciarse que el mercado europeo crecería apenas un 2% en el año 2017, no se espera que las tasas de crecimiento mensual marquen porcentajes muy elevados. Pero ANFAC confía en que, para el conjunto del año, el cierre sea positivo. El pasado año se cerró con 2,885 millones de vehículos fabricados en las 17 plantas instaladas en España.
La exportaciones crecen
En el pasado mes de enero las exportaciones de vehículos fabricados en España alcanzaron las 187.634 unidades, lo que supuso un 5,5% más frente a idéntico mes del pasado año. De esta forma, el coche fabricado en nuestro país sigue creciendo en presencia en todo el mundo.
Balanza comercial 2016
Hay que destacar que, esta misma semana, el Ministerio de Economía ha hecho públicos los datos de comercio exterior correspondientes al cierre del ejercicio 2016. La industria fabricante de vehículos ha sido, en el pasado año, el sector que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas, con un 9,9% de subida, y una cuota del 17,7% sobre el total. El valor total de las exportaciones fue, en ese periodo, de 37.706 millones de euros.
La buena evolución de las exportaciones ha permitido que el sector del automóvil consiga, otro año más, un nuevo record en saldo positivo: 18.385 millones de euros. Esta cifra supone incrementar en casi un 7% el logrado el año precedente. Además, 2016 supuso un récord de exportaciones a países como Turquía, Israel, México, Chile, Polonia, Suiza, Japón o Canadá.