LOS DISPOSITIVOS MÓVILES OFRECEN DIVERSAS POSIBILIDADES, SEA EN ACTIVIDADES PERSONALES O PROFESIONALES, QUE HAN IDO INCREMENTÁNDOSE EXPONENCIALMENTE. EN LA LABOR PERICIAL, LA PROPIA NATURALEZA DEL TRABAJO HACE QUE SE UTILICEN TODAVÍA MÁS, EN EL COTIDIANO DESPLAZAMIENTO DEL PERITO PARA VALORAR LOS DIFERENTES VEHÍCULOS.
Estos dispositivos y su software no tienen que limitarse solo a la peritación; acompañan al profesional desde la apertura de expedientes hasta su cierre, durante toda su gestión.
Las ventajas son claras: el cliente verá que la tramitación de su expediente es más rápida y el perito podrá aumentar el número de peritaciones y su cierre en el propio taller, reducir el número de visitas y mejorar los seguimientos de los trabajos realizados en el mismo.
Movilidad
La tecnología móvil se plasma en un dispositivo portable, es decir, fácilmente utilizable por el perito en cualquier lugar, y con una autonomía para funcionar y ser desplazado sin limitación, con la suficiente batería para los requerimientos de su actividad diaria.
Si los ordenadores portátiles fueron el primer escalón, hoy apoyado por las tabletas, la revolución la constituyó el Smartphone, o teléfono inteligente. Y junto a él, las aplicaciones que permiten un acceso ubicuo de los usuarios, uniendo la optimización de la labor a realizar a la movilidad del perito.
Dispositivos móviles en la labor pericial
El concepto de dispositivo móvil ha evolucionado notablemente.
- Tabletas
El formato más habitual carece de teclado integrado –si bien se puede conectar uno inalámbrico o mediante USB–, su manejo se realiza de forma táctil, con los dedos o un lápiz o stylus (tomar notas, dibujar…).
Recientemente, a la tableta se une la idea de portátil convertible, con teclado físico que gira sobre una bisagra o se desliza debajo de la pantalla. Los denominados híbridos tienen teclado físico, que puede separarse de la pantalla y esta usarse como una tableta tradicional.
El sistema operativo difiere: las tabletas suelen ser de Android o IOS, el portátil convertible y los híbridos, normalmente incorporan sistema operativo Windows.
Las tabletas forman ya parte habitual de las herramientas de trabajo del perito, por su tamaño de pantalla, cámara, posibilidad de uso de WIFI o datos y memoria. Su uso aprovecha las ventajas de los portátiles y los Android, con desarrollos de apps propios.
- Smartphone
Su uso se ha impuesto al de cualquier otro dispositivo, el 90%[1] de las conexiones a internet realizadas por los usuarios es a través de un teléfono móvil, por delante de los ordenadores portátiles y las tabletas.
El móvil es muy potente cuando hablamos de peritación en movilidad por su capacidad para almacenar datos y realizar tareas semejantes a un ordenador, instalar y desinstalar aplicaciones, incorporar aplicaciones propias, administrar los componentes de hardware y la seguridad, etc. (correo electrónico, manejo de textos, edición de fotografías…).
La multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi, la velocidad de las redes 4G y la próxima incorporación del 5G, junto con sus funciones multimedia (cámara y reproductor de videos/audio), programas de agenda, contactos, acelerómetros, GPS y navegación facilitan su tarea al perito. También se puede aplicar a diferentes terrenos, como la elaboración de informes.
Aplicaciones
Orientadas a la movilidad
Aplicaciones propias de la peritación o de la gestión de expedientes son muy útiles para los peritos, junto con las propias del trabajo administrativo: gestión del correo electrónico, edición de fotografías, editores de texto, cloud o cloud computing, para almacenar la información.
Gestión de siniestros y peritación
La capacidad de respuesta y gestión de las compañías de seguros para cada siniestro se ve mejorada con la movilidad. El resultado final es mayor calidad del servicio y más eficiente capacidad de respuesta ante el asegurado. Por ello, diversas empresas han agilizado la peritación de vehículos con desarrollos propios de valoración.
Solera Auto, de Solera, organiza y distribuye todas las tareas: de la valoración del siniestro al acceso a la información de la póliza, del siniestro y del contexto de la intervención. Aumenta la eficiencia del proceso completo de gestión y acorta el ciclo de vida del expediente, optimizando la labor del perito y la experiencia del cliente sobre la compañía. Permite una gestión integral, pudiendo también trabajar sin internet.
Gt-Motive lanzó la nueva versión online de GT Estimate adaptada a tabletas y compatible con los navegadores más populares (también en iOS y Android). Ofrece información sobre qué piezas, mano de obra y pintura necesitan los reparadores y un presupuesto detallado de las operaciones. Su versatilidad permite su uso como herramienta de valoración autónoma, o integrada con las plataformas colaborativas Mitchell WorkCenter, Mitchell Connect y GT Global, proporcionando un mismo entorno de trabajo a todos los actores implicados en la gestión de siniestros.
APP
Existen app diseñadas específicamente para cada sistema operativo. Más allá de la peritación, existen herramientas de trabajo para tomar y editar fotografías, realizar mediciones, geolocalizar lugares o realizar consultas en internet de manera sencilla. Así, el perito puede elaborar informes de cualquier tipo, ya sea de reconstrucción de accidentes, con la posibilidad de geolocalizar el lugar del siniestro, de rehúse, utilizando el móvil para medir sobre una fotografía, etc.
Cloud computing
Los usuarios de este servicio acceden, de modo libre o de pago, al alojamiento de información, programas y servicios en un servidor conectado para ordenador o dispositivo móvil. Bases de datos, información, fotografías, etc., se encuentran en la nube, sin saturarlo y con la información accesible desde cualquier lugar y momento.
Hay sistemas de aprendizaje automático que permiten comparar la información de las bases de datos con el siniestro peritado. Se automatiza la valoración de daños e incluso se pueden recibir avisos automáticos de intentos de fraude.
El acceso a internet desde cualquier lugar, ya sea a través Wifi o de la red de datos móviles, permite al perito el acceso a información técnica, redes profesionales etc. De forma que la labor de investigación de un siniestro desde el punto de vista técnico se ve apoyado en tiempo real.
El aprovechamiento de las nuevas tecnologías por parte de gabinetes y aseguradoras y su aplicación al trabajo del perito debe mejorar la capacidad de respuesta de la organización. Nuevas formas de peritación permitirán mejorar la capacidad de respuesta al cliente y la resolución ágil de los diferentes siniestros. La tecnología digital brinda una transformación de la forma de trabajar, al alcance de las personas y las empresas.
El futuro de la app del perito
Con la pandemia actual, el perito necesita optimizar el proceso de valoración, así como la actividad pericial que realizan los propios talleres. Las app específicas que utilice el profesional deben realizar la valoración delante del vehículo, cerrando mayor número de valoraciones -si puede ser de forma casi inmediata-, mejorar la realización de informes, la toma de fotografías y su edición.
El futuro debe mejorar el acceso a la información necesaria para su trabajo, abarcando desde una sola aplicación todo aquello que facilite el trabajo diario.
En CESVIMAP lo hemos desarrollado en el “toolkit del perito”, proveyendo a los peritos de MAPFRE con una aplicación global, innovadora, que abra el acceso de forma rápida y segura a las app necesarias. Incluye las desarrolladas por CESVIMAP pero también las externas que, en un momento dado y dependiendo de la peritación, necesite. Su acceso es sencillo y está dotada de una cantidad de herramientas suficientemente amplia como para prestar un servicio esencial al profesional de la valoración.
La realización de informes, utilizando o generando plantillas y formatos, el acceso a la CESVITECA, biblioteca virtual de CESVIMAP, y a la plataforma de formación interna son ejemplos sobre cómo el toolkit del perito es una app de concepción global y aplicación particular.
[1] Datos extraídos de AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.
Según el INE, del total de viviendas en España (16.451.384) el 98,5% disponían de teléfono inteligente (Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones en los Hogares 2019).