Cuatro de cada cinco conductores españoles desconocen que los neumáticos de todo tiempo (All Season) están certificados para conducir sin cadenas cuando hay nieve. Casi el 63% cree que se necesitan cadenas para circular sobre nieve, incluso aunque el vehículo esté equipado con neumáticos de invierno.
Son parte de las conclusiones del Barómetro FESVIAL 2021 de Seguridad Vial y Movilidad, realizado por Fesvial, Fundación Española para la Seguridad Vial, Michelin y Carglass. El estudio se llevó a cabo en las semanas posteriores al temporal de nieve que provocó en enero la borrasca Filomena. Muestra un nivel de desconocimiento importante por parte de los conductores españoles sobre viabilidad invernal, que al fin y al cabo es seguridad, tanto en lo referido a los neumáticos como a la normativa y conducción específica ante climatología adversa.
Desconocimiento
En el caso de los neumáticos, el informe pone de relieve la confusión de los conductores respecto a los tipos de neumáticos y sus características, especialmente a la hora de distinguir entre neumáticos de verano, de invierno y All Season o todo tiempo.
Así:
-
- Un 23% de los encuestados no sabe qué tipo de neumáticos lleva su vehículo.
- El 82% de los conductores cree que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar para conducir sin cadenas en tramos donde haya nieve.
- El 63% cree que los neumáticos de invierno necesitan, además, cadenas para circular con nieve.
- El 55% afirma que su coche equipa neumáticos todo tiempo –cuando, en realidad, la cuota de este tipo de neumático no llega al 10%–.
Los conductores que creen equipar neumáticos todo tiempo tampoco conocen las características y prestaciones de este tipo de neumáticos.
Además de la creencia errónea de que los neumáticos todo tiempo no se pueden utilizar con nieve, en general, se considera que la mejor respuesta de frenada en conducción con lluvia a 15° C la ofrecen los neumáticos todo tiempo o los neumáticos de invierno. La realidad es que, ante temperaturas no tan bajas, son los neumáticos de verano los que ofrecen las mejores prestaciones.
Casi el 40% de los conductores considera peligroso conducir con neumáticos todo tiempo ante temperaturas de 3°C, lo que también es erróneo. Este neumático está diseñado para ofrecer un rendimiento adecuado tanto con altas como con bajas temperaturas. Por otro lado, casi el 20% opina que conducir con neumáticos de invierno con tiempo cálido aporta mayor seguridad, cuando para temperaturas superiores a 7°C lo más adecuado es utilizar neumáticos de verano o todo tiempo.
El 30% de los conductores sí conoce que existen talleres que guardan los neumáticos para montar los más adecuados en cada época del año.
Conductores españoles y la viabilidad invernal
Como se ha visto, un 67% de los conductores españoles encuestados muestra conocimientos confusos o erróneos respecto a la conducción invernal, con posibles riesgos para la seguridad.
Un 80% no sabe que es obligatorio circular con las luces encendidas cuando está nevando, un 64% afirma que ante una placa de hielo en la calzada hay que frenar suavemente; y un 83% considera conveniente, en caso de poca nieve en la carretera, seguir la rodera del vehículo precedente. Además, el 44% de los conductores reconocen que, en situaciones climatológicas adversas con riesgo de quedarse aislados en la carretera, no llevan en el vehículo el equipamiento de emergencia.
Sin embargo, los conductores que han participado en el Barómetro FESVIAL 2021 sí muestran un elevado nivel de concienciación con la toma de precauciones y la preparación del vehículo ante los avisos de condiciones meteorológicas adversas. Casi un 86% asegura que consulta información sobre el estado de las carreteras, mientras que un 80% admite que revisa la presión y el dibujo de los neumáticos, y un 70% se preocupan por tener buenas condiciones de visibilidad y temperatura en el interior del vehículo.