La actividad del sector se prevé que aumente en 2021 un 11%. Son los datos de la consultora GiPA, que supone recuperar aproximadamente la mitad de la caída sufrida durante 2020, en el que el negocio de los talleres descendió un 20%.
El uso del coche, que se desplomó un 20,9% en 2020 debido a la pandemia también está recuperándose, se estima el avance en un 15,4%, aunque tardará, al menos, cuatro años en recuperar los niveles preCovid y provocará que muchos conductores opten por llevar su vehículo al taller pues a mayor uso, mayor desgaste.
El sector de los talleres mira, con especial interés, el fin del Estado de Alarma previsto para el 9 de mayo ya que acabará con las restricciones de movilidad. También, como otros sectores, prestan atención a la evolución del proceso de vacunación y si se alcanzará el objetivo de la UE de que el 70% de la población adulta esté vacunada antes del verano. Esto supondrá un impulso para su actividad ya que permitirá un notable repunte del número de viajes y, por ende, de las visitas al taller. También del turismo, consumidor asiduo del taller, especialmente en los meses de verano.
Solo durante julio los negocios de posventa registran, históricamente, el 11% de la facturación del año, tres puntos porcentuales más que en meses como marzo y abril. En el periodo de la temporada de verano los conductores realizan los desplazamientos más largos y están más horas en la carretera, lo que pone a prueba la mecánica de los vehículos. De ahí que muchos opten por acudir a los talleres para su puesta a punto y mayor seguridad.
La mayor movilidad jugará a favor de los talleres este año. Si bien, la seguridad vial no está tan en alza debido al parque de vehículos, cada más envejecido, con una edad media que alcanza los 11,6 años, según GIPA (cuanto más viejo es un coche menos dinero y tiempo se le dedica a su puesta a punto, pues ni está en garantía ni tiene una póliza a todo riesgo). Para 2021 se estima que el número de coches en garantía o con extensión de garantía caerá un 9%.
El pasado curso se realizaron alrededor de 851.000 matriculaciones (-32% respecto a 2019) mientras que las bajas fueron en torno a 612.000 cuando la diferencia entre ambas un año antes era de más de 500.000 vehículos. De hecho, la edad media de achatarramiento o, lo que es lo mismo, la vida media de un vehículo en circulación está a las puertas de alcanzar los 20 años.