La patronal de los concesionarios Faconauto ha organizado el 17 de septiembre la jornada “COVID-19 y Plan Renove: Previsión y perspectiva” para resolver cuestiones como:
¿Qué retos y oportunidades plantean el escenario post COVID-19 y la nueva normalidad al sector de los concesionarios? ¿Cómo evolucionará el mercado de la distribución de automóviles?
En este futuro, obviamente más digital, de la recuperación de la actividad de los empresarios de la distribución de automóviles Faconauto organizó y retransmitió en su canal Youtube esta jornada de trabajo.
La apertura de la jornada, patrocinada por PPG, corrió a cargo del Presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien subrayó la apuesta de la distribución oficial por la digitalización y la sostenibilidad del sector. Pérez se mostró optimista respecto a los desafíos que se plantean de cara a la recuperación del sector, siempre vinculada a la evolución de la pandemia. Respecto a la evolución de la venta de vehículos, se han realizado 110.000 operaciones desde la puesta en marcha del Plan Renove.
José Manuel López, Director Comercial de MSI, compartió previsiones actualizadas para los mercados de VN y VO. Señaló que la venta de usados se ha visto particularmente incentivada por la crisis del coronavirus, mostrando datos por los que en la actualidad se venden 2,4 vehículos usados por cada vehículo nuevo.
El sector estima que el mercado se contraerá un 32%, con 853.000 unidades, y se espera que en 2021 las ventas mejoren hasta alcanzar alrededor del millón de matriculaciones (con una evolución próxima al 24%).
Diversos concesionarios participaron para mostrar la evolución del mercado y las particularidades de sus distintas áreas geográficas. Como representantes de concesiones de Andalucía (Eduardo Pérez, director general del Grupo Terry Automoción); Cataluña (Alicia Lafuente, directora General en Grup T Automoció); Galicia (José Ramón Ferreiro, director General de Grupo Breogán) y País Vasco (Jon Lekue, director de Autonervión y representante de los concesionarios del País Vasco).
La Jornada de Faconauto continuó con la mesa redonda «Digitalización: palanca de recuperación y rentabilidad», centrada en las oportunidades que las herramientas digitales pueden aportar, entre otros propósitos, de cara a la segmentación y captación de clientes.
Finalmente, la jornada concluyó con una ponencia ilusionante, titulada “No vale rendirse”, a cargo del profesor y empresario Emilio Duró, y unas últimas palabras de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, quien animó a los asistentes a cuidar su realidad presente, apostando por la tecnología y la sostenibilidad para garantizar el futuro del sector.