Indasa ha abierto las puertas de sus instalaciones para explicar la I+D que aplica al sector de los abrasivos. Con sede en Aveiro (Portugal) y 450 trabajadores a nivel mundial, la marca ha invertido 25 millones de euros en tecnología punta, con el ambicioso objetivo de ser uno de los más modernos fabricantes de lijas en Europa. Actualmente, superan los 10.000 clientes en todo el mundo.
Tratar las superficies de manera abrasiva se aplica en sectores tan diversos como el naval, la decoración, la madera… Sin embargo, el core business de esta empresa familiar es la automoción. Utiliza las mejores materias primas y minerales según estándares FEPA (federación europea de abrasivos), para garantizar la calidad constante en las granallas abrasivas. Su presidente, Benjamín Pinho dos Santos, una persona decidida y entusiasta, fue quien en 1979, decidió crear Industria de Abrasivos S.A., Indasa, en Portugal. Hoy en día, con 43 años de historia, es una empresa internacional que ha aumentado su eficiencia y productividad en un 40% tras esta gran inversión.
Preparación de superficies
Una preparación adecuada de la superficie es fundamental en la reparación de vehículos. Existen diversos productos de preparación según los trabajos: anticorrosivos, imprimaciones, masillas, aditivos, aparejos, lijas, etc. También, adecuándolos a las zonas de aplicación: acero, aluminio, piezas plásticas, curvadas, atornilladas o soldadas, sobre focos de corrosión.
Flexibilidad, resistencia antiobstrucción, rollo precortado, o no…, Indasa ofrece soluciones específicas en sus productos de lija sobre papel o tela, en pro de la productividad y rentabilidad del taller. Adaptables a diversos platos con base de velcro, los discos abrasivos tienen mayores perforaciones, para mejorar significativamente la eficiencia en la aspiración de polvo. Mayor porcentaje de compuestos mordientes de alto rendimiento, resina base agua y recubrimientos más tecnológicos y cortantes prolongan la vida del disco y proporcionan una mejora en la eficacia del proceso de lijado, evitando embozamientos.
Parte de estas tecnologías y aplicaciones las han desarrollado en colaboración con la Universidad de Aveiro, en los ámbitos de Ingeniería, Química y Materiales. El know how adquirido ha producido innovadores sistemas de tratamiento y acabado de superficies, con calidad y rendimiento. Integrar la tecnología más actual con las más avanzadas técnicas de repintura les hace mantener una posición de vanguardia en el sector de los abrasivos flexibles de alto rendimiento.
Ganamos y perdemos juntos, afirma Andrew Tindall, director comercial de la marca.
Indasa Academy
Indasa Academy es la respuesta a las peticiones de clientes y talleres, que requieren formación y soporte técnico respecto a la aplicación de sus productos. Con el lema Process to profit les forman sobre nuevos productos o aplicaciones y les ayudan a resolver problemas. ¿El objetivo? ser más eficientes y sostenibles, utilizando menos producto.
El pulido o abrillantado y la eliminación de defectos son parte de los contenidos que se ejercitan.
El programa de rentabilidad para el taller emite unos informes personalizados para cada cliente, con el coste mensual de cada producto, en euros, productos de mayor rotación y volumen de compras. Dicho informe está relacionado con las horas facturadas y su valor, en comparación con años anteriores.
Nuevas estrategias
Andrew Tindall, director comercial del grupo, afirma que la compañía está centrada en su producto, como gran pilar, por su gran capacidad de fabricación y desarrollo aumentado tras esta inversión en más de un 20% en superficie y un 40% en capacidad de producción. Se comercializan en líneas como FilmLine, HTLine, PlusLine, WhiteLine, MTE Masking, e-serie, a-serie, Autogloss y Ultravent.
La oferta integral de productos y colaboraciones estratégicas han dado lugar a tres nuevos productos que, con la marca Indasa, ya han sido presentados a su equipo humano y que serán dados a conocer en breve.
El segundo pilar de la estrategia de Indasa es el área comercial. Indasa integra 8 filiales: España, Alemania, Brasil, Francia, Estados Unidos, Italia, Polonia y Reino Unido. La marca busca centrarse en la proximidad con los clientes sobre el terreno, adaptándose a cada mercado y sus especificidades, dado que exportan sus productos a 120 países de los cinco continentes.
La parte técnica de la marca cobra cada vez más importancia, con el soporte que dan a los distintos mercados, Indasa Academy -su academia de formación- y el desarrollo de una red global de técnicos bajo el lema “Process to profit”: ayudar a los profesionales de talleres de reparación a aumentar su eficiencia y rentabilidad gracias a la tecnología aportada en sus abrasivos, novedosas soluciones de repintado innovadoras, o una clara apuesta comercial.
La empresa privilegia las relaciones humanas «Indasa es una empresa H2H – Human to Human. Esta es nuestra forma de ser”
El último pilar de la marca es el márketing. Un estudio de grabación donde crear contenidos orientados al componente digital con foco en el cliente y visión integrada. Con él dará a conocer la marca, los productos y la empresa de una manera diferente. La compañía tiene la intención de hacer una fuerte “expansión a nuevos mercados, particularmente fuera de Europa, reforzar su presencia en ferias a nivel mundial, hacer fuertes inversiones en el área de ventas y en recursos técnicos en toda la empresa, también hacer grandes inversiones en Marketing y comunicación y, por último, aumentar también la cartera de productos”.
Sostenibilidad
- La reducción en el uso de plásticos
- El agua que utilizan procede de plantas de tratamiento
- Utilizan energía solar para reducir la emisión de CO2
- El packaging de sus productos se compone de material reciclado y utiliza menor tinta
- La marca es cada vez más digital
Caramulo Experience Center
Es la asociación entre importantes actores portugueses de la industria automotriz la que está dando frutos en colaboraciones como esta.