Las fábricas de vehículos y de sistemas y componentes para automoción en España son de las más competitivas e innovadoras del mundo. También se orientan hacia los beneficios de la implantación de tecnologías 4.0.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en la Industria Auxiliar de Automoción.
La jornada “Industria 4.0 y Automoción” organizada por Ifema Motor ha tenido lugar el 27 de octubre en el marco de Matelec Industry, Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory. Francisco Javier Martín García, asesor del Gabinete de la Secretaría General de Industria y Pyme, valoró positivamente la contribución de las asociaciones sectoriales (Anfac, Sernauto y MCA, Madrid Cluster Automoción) al conocimiento e implantación de la Industria 4.0 en el sector.
La transformación digital de la Industria de Automoción española es fundamental para mejorar su competitividad en mercados globales. El proceso todavía no se ha extendido al conjunto del sector. En esta jornada aportaron su visión, conocimientos y experiencias, representantes de la Administración, de las empresas que ya están implantando y que ayudan a implantar, y de las asociaciones del sector (Anfac, Sernauto y MCA).
“La Industria 4.0. es mucho más que un fenómeno de moda. Es una realidad que está teniendo y va a tener importantes consecuencias en la manera en que nuestras sociedades producen bienes”, señaló Raúl Calleja, director de Matelec Industry, en la apertura de la Jornada.
Por su parte, Miguel Aguilar, director de Ifema Motor, recordó que “la industria española sabe hacer sus deberes en materia de competitividad, adaptándose a los cambios en la demanda a la hora de fabricar más rápido y con un menor coste. Monitorización, digitalización y robotización no son conceptos ajenos a la industria de automoción española. Es el momento ahora de avanzar por la senda de las tecnologías 4.0., de avanzar en conceptos de eficiencia como el de la producción flexible, por ejemplo, que se adapta como un guante a la demanda”.
Por su parte, Francisco Javier Martín García, asesor del Gabinete de la Secretaría General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destacó la inversión de la Administración para facilitar la transformación de las empresas de automoción. Una aportación próxima a los 350 millones de euros, para favorecer la flexibilidad del tejido industrial para favorecer una rápida adaptación a las necesidades del mercado.
Apuesta por el crecimiento
La transformación digital de las empresas en el marco de la industria 4.0 abre una oportunidad para el crecimiento de nuestra economía. Pero para ello es necesaria una nueva mentalidad. Donia Razazi, Socio Director de S&F Consultans, destacó los desafíos del sector automoción y la necesaria implicación de los responsables de las empresas para adaptarse. “Hoy sólo el 8% de las tareas están robotizadas”, comentaba. Si el objetivo es ser capaces de “fabricar una única unidad al mismo coste que supondrían series de un millón de unidades es imprescindible una adecuada gestión del cambio, contar con recursos económicos y colaboradores clave en el proceso. Conocimiento, convencimiento y recursos con, en este sentido, las retos del salto a la Industria 4.0”.
Jordi Pelegrí, Business Development Manager de Universal Robots, mostró ejemplos prácticos de implantación de producción de robótica colaborativa en marcas como BMW, Continental y Shad.
Miguel Ángel Granda, director de I+D de Bosch, demostró que el fabricante alemán ha adoptado procesos de Industria 4.0 en sus plantas de producción, convirtiendo los datos y la información generada en los mismos para lograr una fabricación más eficiente.
Xavier Conesa, director general de Tecnomatrix, puso de relieve la necesaria orientación al cliente en este nuevo entorno 4.0 y cómo las soluciones tecnológicas en la nube permiten una mayor flexibilidad a la hora de producir en series cortas y de manera personalizada para satisfacer la nueva demanda. Incidió en la importancia del análisis de datos a distancia.
Compromiso sectorial
La jornada de networking concluyó con una mesa redonda sobre “Industria 4.0 y sector automoción” con la que las principales asociaciones sectoriales.
Moderada por Miguel Aguilar, director de Ifema Motor, la mesa contó con la participación de Alberto Jurado, ingeniero del Área Técnica de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones), que señaló cómo la digitalización y monitorización de datos está permitiendo reducir tiempos y costes apoyándose en un nuevo modelo de relación cooperativa entre hombre y máquina”. Por su parte, Jose Manuel Pequeño, presidente de MCA, incidió en cómo “la Industria 4.0. favorece el intercambio de información entre fabricantes y colaboradores para ofrecer soluciones más rápidas”, mientras que María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de Sernauto (Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción), aludió al importante papel que juegan los fabricantes de componentes, “que ya aportan el 75% del valor del vehículo, porcentaje que sigue creciendo”.