EN LA COBERTURA DE DAÑOS PROPIOS, ES DECIR, TODO RIESGO, ROBO O LUNAS, EL PERITO HA DE INDICAR SI EL VEHÍCULO LLEVA, O NO, DETERMINADO EQUIPAMIENTO DE SERIE O SI ES DE OPCIÓN. SI NO ESTÁ DECLARADO EN LA PÓLIZA, NO DEBERÁ INCLUIRLO EN LA PERITACIÓN. ESTA DISYUNTIVA SE DA EN TODOS LOS VEHÍCULOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ANTIGÜEDAD, PERO CUANTOS MÁS ANTIGUOS SON, MÁS DIFÍCIL RESULTA.
Los peritos se enfrentan a siniestros en los que no está claro si determinados equipamientos se deben incluir en la peritación. Dependerá de si se montan de serie –en cuyo caso su inclusión está asegurada– o si se ofrecen como opción. Habrá de verificar si se han declarado al efectuar la contratación de la póliza (considerándose en la peritación) o si, por el contrario, no lo están y, en el mejor de los casos, incluir sólo en la peritación el de serie que monta el vehículo.
Es de suma importancia que en la póliza estén suficientemente acreditados los equipamientos, tanto de serie como de opción en el vehículo. Se entiende por equipamiento de serie cuando, en el importe total del vehículo que figura en la factura de compra, se incluyen determinados equipos. Si, por el contrario, en la factura de compra figura que se ha abonado aparte del vehículo una cantidad determinada, ese equipamiento se denomina “de opción”.
[gap height=»15″]
Identificación de equipamientos
El caso más habitual se da en las pólizas que incluyen en sus coberturas la de robo, muy extendidas en vehículos con muchos años de antigüedad o, incluso, en coches con pólizas a todo riesgo. Por ejemplo: se trata de peritar el vehículo Mercedes C180 Sportcoupe del año 2006, que tiene el techo solar entre su equipamiento, desconociendo si es de serie o de opción.Al efectuar la contratación de la póliza hay de verificar si el equipamiento se ha declarado.
Se cataloga como de serie el que no se ha abonado aparte y cuyo importe figura claramente en la factura de compra del vehículo.
Techo solar, denominado por Mercedes techo corredizo panorámico
Para complicar más la interpretación del equipamiento, el concesionario no facilita una documentación en la que se indique claramente que el techo solar forma parte del equipamiento de serie del vehículo analizado. Concesionarios, catálogos de fabricantes y sistemas informatizados de peritación son fuentes para identificar el equipamiento.Es decir, la información que proporciona el concesionario, a partir del número de chasis del vehículo, es la relación de todo el equipamiento del vehículo, sin precisar si es de serie o de opción.Para confirmar o no la información que facilita el concesionario, existen varias opciones, en concreto, para consultar si el equipamiento es de serie u opcional:
- Webs que describen equipamientos de los vehículos en el momento en que se comercializan. Para el vehículo analizado, el techo panorámico eléctrico de cristal es una opción que cuesta 1.823 €.
- Eurotax, en la versión on line de su boletín, ofrece información de vehículos nuevos y de ocasión. En concreto, Eurotax informa que en el Mercedes C180 Sportcoupé, con motor de 143 CV 1746 cc, del año 2006, acabado Classic y Sport Edition, el techo corredizo panorámico es opcional.
- Histórico de revistas del motor, tipo Autopista, Motor16, Coche Actual, etc. En nuestro caso, hemos consultado si las revistas Autopista y Coche Actual hicieron una prueba del Mercedes C180 Sportcoupe en 2006. El resultado es que las revistas mencionadas no efectuaron en dicho año una prueba a este modelo.
[gap height=»15″]
A modo de ejemplo, y sin que se pueda extrapolar a nuestro caso, mostramos la comparativa de cuando salió el modelo en el año 2001 y otra con un modelo similar al nuestro, pero con distinto motor; en ambos casos, el techo panorámico eléctrico es una opción.
- Catálogos originales de los fabricantes. Lo complicado es que algún concesionario los conserve, ya que existe una gran rotación de catálogos, debido a los numerosos modelos nuevos que van saliendo al mercado.
- Audatex y GT Estimate a través del AudaVIN y del VIN Query , respectivamente. Aunque en ningún caso se determina si es de serie u opción, indica sólo el equipamiento que se montó en fábrica para ese vehículo concreto. No obstante, es válido para confirmar que no lleva determinado equipamiento.
[gap height=»15″]
La peritación de los daños que presentan los vehículos en determinadas ocasiones es compleja, al estar afectados ciertos equipamientos que, en el momento de la contratación de la póliza, no se identificaron convenientemente. Como consecuencia, en la peritación hay que determinar si el equipamiento afectado se montaba de serie o era una opción ■
Para Saber Más…
[st_icon name=’envelope’ size=’icon-1′ color=’#faf5f5′ type=’circle’ background=’#fa0505′ border_color=» align=’ss-none’ icon_spin=’no’]Área de Peritos peritos@cesvimap.com
[icon type=»vector» icon=»momizat-icon-book» size=»16″ hover_animation=»border_increase» ]Curso Superior de Peritación de Automóviles (PDA). www.aulacesvimap.com [st_icon name=’globe’ size=’icon-1′ color=’#fcf7f7′ type=’circle’ background=’#fa0a0a’ border_color=» align=’ss-none’ icon_spin=’no’]CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es [st_icon name=’twitter’ size=’icon-1′ color=’#fcf7f7′ type=’circle’ background=’#fa0a0a’ border_color=» align=’ss-none’ icon_spin=’no’]@revistacesvimap