LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL HYUNDAI I20 LLEGA CON ASPECTO TOTALMENTE RENOVADO. EL MODELO COMENZÓ A COMERCIALIZARSE EN 2009, Y SE ACTUALIZÓ EN 2012. AHORA CONTINÚA LA SAGA DE UTILITARIOS COMPACTOS INICIADA EN 2002 CON EL LANZAMIENTO DEL GETZ.
Además de una estética moderna, su plataforma es totalmente nueva, más grande, el espacio interior lo hacen líder en su segmento y posee grandes mejoras tecnológicas y de confort. Así, este utilitario es un modelo a tener en cuenta dentro de su segmento B.
CESVIMAP ha probado un Hyundai i20 motor de gasolina Mpi de 1,25 l y 84 CV, acabado Tecno y techo panorámico incorporado.
[gap height=»15″]
Carrocería
Más robusto y voluminoso, esta nueva generación del Hyundai i20 es más “grande” que su antecesor, aumentando cotas en sus tres dimensiones. Digamos que el diseño de este modelo está influido por la filosofía Hyundai “escultura fluida 2.0” que destaca por líneas limpias y elegantes, proporciones equilibradas, y una dinámica parte delantera, con una rejilla en dos piezas. La parte trasera tiene rodeando el ala trasera los grupos ópticos, de led, con diseño en forma de “boomerang”.
El i20 mide 4.035 mm de largo, 1.734 mm de ancho, una altura de 1.474 mm, y su distancia entre ejes es de 2.570 mm. Estas medidas lo sitúan en el segmento de utilitarios compactos del segmento B, siendo uno de los más amplios y confortables. La capacidad del maletero es de 326 litros, con una amplia apertura de carga.
La estructura del chasis y carrocería están fabricados en acero avanzado de alta resistencia, que conforma el 42% del conjunto, y que junto a los sistemas de refuerzo de los montantes B y C, otorgan a este vehículo una alta rigidez torsional.
El i20 cuenta con suspensión delantera de montantes McPherson totalmente independientes, con un nuevo sistema de válvulas de amortiguación, y una barra de torsión acoplada independiente en la parte trasera.
La dirección asistida activada por motor de corriente alterna sin escobillas, aumenta la precisión y mejora el rango de funcionamiento, para obtener una conducción suave y precisa.
Mecánica
Los motores de la nueva generación i20 están diseñados para proporcionar un mayor par máximo y a bajo régimen, además de mayor respuesta del propulsor, para una conducción óptima y eficiente. Son los mismos motores utilizados en la anterior versión del i20, pero con sustanciales mejoras y bajas emisiones, para adaptarse a la normativa de emisiones Euro6.
Se ofrece con mecánicas variopintas, de distintas cilindradas y potencias, 84 ó 100 CV en gasolina, y 75 ó 90 CV en los diésel turboalimentados, adaptados a cualquier cliente potencial de nuestro protagonista.
Las nuevas cajas de cambio manuales consiguen un cambio más suave, táctil y silencioso, gracias a sus mejoras en los anillos de sincronización y al nuevo mecanismo antivibración, que aumenta notablemente el confort al cambiar y reducir.
Seguridad y sistemas de ayuda a la conducción
La seguridad activa y pasiva y los sistemas de ayuda a la conducción del nuevo i20 están diseñados y desarrollados para un exigente mercado europeo. Así, incorpora toda la gama de serie la gestión de estabilidad del vehículo (VSM) y control electrónico de estabilidad (ESC). Ambos sistemas, con una configuración poco intrusiva, hacen una conducción más segura en carreteras con poca adherencia, evitando sobrevirajes o subvirajes, a la vez que nos deja como conductores el placer del control sobre la conducción.
También es de serie la señal de parada de emergencia (ESS), este sistema electrónico hace que ante una frenada brusca se activen los cuatro intermitentes de emergencia para advertir a los conductores que circulan por detrás y evitar una colisión.
El Hyundai i20 también ofrece opcionalmente equipar el sistema de aviso de cambio de carril (LDWS) que, ante un desvío involuntario de la trayectoria, avisa visualmente al conductor en el salpicadero (posteriormente de forma sonora si no rectifica la trayectoria).
Equipamiento
Modelo con acabado de calidad y comodidad, como su consola central, sencilla e intuitiva, orientada al conductor para facilitarle el manejo y la comodidad de utilización.
El i20 está disponible con cuatro niveles de equipamiento: «Essence», «Klass», «Tecno» y «Style».
Essence es el primer nivel de equipamiento. Incorpora retrovisores eléctricos calefactables, luces intermitentes tipo LED en los retrovisores y climatizador manual.
Klass ofrece el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, manos libres Bluetooth, luces de posición tipo LED, radio CD-Mp3 y cuatro altavoces, además del equipamiento citado para el nivel Essence.
El nivel Style, el más alto de gama, incluye además el techo solar panorámico practicable, sensor de aparcamiento delantero, un sistema de audio de 6 altavoces, y diversos elementos estéticos diferenciadores, tan de moda actualmente: molduras de puerta, parrilla, cristales traseros tintados o grupos ópticos traseros con iluminación LED.
Nueve colores de carrocería (4 metalizados, 3 perlados y 2 sólidos) podemos combinar con los cuatro disponibles para el habitáculo.
Con una línea que no deja indiferente al paso, unas cualidades dinámicas de lo mejor de su segmento y un equipamiento a la última, este compacto coreano está llamado a dar un paso adelante en la conquista del mercado europeo… cualidades no le faltan.