España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad durante el tercer trimestre de 2021. Este índice valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Alcanza una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por ANFAC. La media europea crece en más de seis puntos -58 sobre 100-. Esto provoca una brecha con el continente europeo por encima de 33 puntos de diferencia.
El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, principalmente, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.
El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña. También destaca la Comunidad Valenciana y Galicia.
En este último barómetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.
Se estanca el desarrollo de infraestructuras de recarga
Respecto al nivel de infraestructura, España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de como mucho
22 kW (esto es el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimester). La instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW, de los que, actualmente, solo se disponen de 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España.
Herramientas y medidas que faciliten el desarrollo de una red con la suficiente cantidad y calidad es esencial para convertir al vehículo electrificado en una primera opción de compra para los usuarios. ANFAC ha elaborado diversos propuestas como las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de Infraestructuras de recarga a nivel nacional y por CCAA que permitan un impulso coordinado, consensuado y calendarizado para alcanzar los necesarios 340.000 puntos de recarga en 2030 que abastezcan al futuro parque de 5 millones de vehículos electrificados, tal y como establece el PNIEC, y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones exigidos por la Comisión Europea.
Accede al Barómetro de Electromovilidad del 3er trimestre de 2021
*El Barómetro ANFAC de la Electromovilidad analiza trimestralmente la evolución de España en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, y el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público. Este barómetro es un índice (con base 100) que valora el cumplimiento de objetivos como: alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículo electrificado; conseguir un 70% de penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado; el volumen necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo: 3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable y de 1 punto de recarga rápida o superrápida por cada 1.000 personas en edad motorizable. Con estos elementos, se realiza una valoración, siendo el nivel o valor 100, el total cumplimiento de estos objetivos. En esta escala y en función de los diferentes grados de alcance de los objetivos, se da un valor o nivel a cada territorio