NUEVOS MÉTODOS DE UNIÓN DE PIEZAS DE CARROCERÍA, Y AÚN ASÍ LA SOLDADURA ELÉCTRICA CONTINÚA SIENDO EL MÉTODO MÁS UTILIZADO. ACTUALMENTE SIGUE SIENDO UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN EL TALLER
Existen varios tipos de uniones por soldadura: de resistencia, MIG/MAG, TIG, etc. Se elige una u otra en función de la accesibilidad de las piezas a unir, del material y de su tipología.
Antes, para realizar una unión concreta, necesitábamos un equipo específico para cada función. Implicaba tener inmovilizados varios equipos, que no iban a poder ser utilizados de forma continua y que hacían inviable, económicamente, su presencia en el taller. Para evitar esta situación, aparecieron los equipos de soldadura multifunción, que podían ser utilizados para unos u otros tipos de soldadura solo con modificar los valores de ajuste del equipo.
Puedes conocer en nuestra formación diversos cursos sobre soldadura.
Dentro de los equipos multifunción, podemos diferenciar dos grupos: soldadura de hilo y por puntos de resistencia.
Tipos de equipos
Los equipos multifunción de soldadura de hilo disponen de varias antorchas (2, 3, 4 y hasta 5) para uniones MIG/MAG. Mediante ellas se puede trabajar sobre distintos materiales: acero, aluminio, acero zincado, aceros de alto límite elástico, etc. La soldadura tipo brazing, sobre cobre-silicio/cobre-aluminio. También se puede unir con electrodos revestido (MMA) y TIG. Así, podemos disponer de hasta 5 aplicaciones distintas de soldadura con un mismo equipo.
Se llaman multifunción porque aunque dispone de varias antorchas con sus respectivas devanadoras, bobinas de hilo y motores de arrastre, tiene una sola fuente de alimentación . Tambien, elementos comunes: la pantalla de regulación y demás sistemas. De esta forma, aunque el precio del equipo es más elevado que uno convencional, proporciona varias posibilidades de uso con una sola soldadura.
Hay dos grandes grupos de equipos multifunción: los de soldadura por puntos de resistencia y los de soldadura de hilo.
Panel de control
Equipos de soldadura multifunción
En todos estos equipos de soldadura multifunción, se incorpora la tecnología inverter. Son máquinas con programas sinérgicos con funcionamiento manual o totalmente automatizado mediante regulación electrónica. Pueden tener modos de soldadura especial para el aluminio de tres niveles, con soldaduras de dos y cuatro tiempos.
Los equipos que incorporan antorcha para soldadura TIG pueden soldar mediante corriente continua sobre diferentes materiales. La soldadura TIG también permite dar puntos de soldadura similares a los que conseguiríamos con una soldadura de puntos de resistencia. Esta salida también se utiliza para la soldadura MMA con electrodos.
Hay equipos que también permiten usar plasma. Es de gran utilidad para cortar ciertas piezas de aceros al boro de gran dureza.
El otro grupo de soldaduras es el que se efectúa por puntos de resistencia. Está considerada por los fabricantes de vehículos como imprescindible en el taller. Garantiza reparaciones de calidad, siempre que el acceso permita el empleo de las pinzas. Este tipo de soldadura por puntos de resistencia tienen un hándicap: su mayor coste económico respecto al equipo MIG/MAG.
En estas soldaduras, el modo multifunción logra realizar la clásica soldadura por puntos de resistencia y el desabollado desde el exterior con martillo de inercia. Soldar pequeños tornillos y espárragos y calentar con electrodo de grafito para recogidas de chapa son otros usos.
Todos estos equipos multifunción incorporan la tecnología inverter. Se pueden utilizar de forma manual con regulación electrónica, que automatiza su funcionamiento. Son los denominados modos sinérgicos. Solo con indicar las características del material, se regulan de forma automática la intensidad, el tiempo etc.
En definitiva, las soldaduras multifunción son el presente y futuro de estos equipos en el taller.
Conoce los equipos de protección personal, EPI, necesarios en las reparaciones del taller.