OEM es el recambio del constructor del vehículo, con referencias suyas, distribuido comercialmente en su red de concesionarios, agentes y distribuidores autorizados, servido en el embalaje de la marca del vehículo y con el logotipo o marca del propio constructor del vehículo, identificando la pieza.
OES es el recambio del fabricante de primer equipo, esto es, el proveedor del constructor del vehículo, que se suministra por un canal de comercialización y con una referencia distinta a la de la marca del vehículo; el embalaje y la identificación de la pieza le corresponden al fabricante del recambio. Este tipo de piezas se fabrica siguiendo las especificaciones del constructor del vehículo.
Por último, hablamos del recambio IAM, recambio independiente, fabricado por empresas independientes que no proveen dichas piezas al constructor del vehículo y que las comercializan con su propia referencia y las distribuyen con sus propios embalajes e identificaciones, con independencia del fabricante del vehículo.
A su vez, tomando como referencia el Reglamento de Exención por Categorías (UE) nº 461 / 2010, aplicable al sector de los vehículos a motor y a sus directrices específicas, se recogen las siguientes definiciones:
- Piezas originales: Son piezas o equipos fabricados según las especificaciones y normas de producción establecidas por el constructor del vehículo para el montaje de sus vehículos. Pueden ser piezas fabricadas por el propio constructor (OEM), por el proveedor del constructor (OES) o por fabricantes independientes que siguen los requerimientos del constructor (IAM).
- Piezas de calidad equivalente: Son recambios de fabricantes independientes que producen piezas con una calidad lo suficientemente alta para que su uso “no empañe la reputación de la red autorizada en cuestión”.
El perito en la selección de las piezas de recambio
El mercado de piezas de recambio del automóvil es muy amplio, dinámico, competitivo y complejo. El perito de seguros de automóviles, basándose en sus conocimientos y en su experiencia, decide cuál es el recambio apropiado para garantizar una correcta reparación del vehículo.
Su proceso de trabajo comienza con la valoración de los daños; en este punto, se genera el listado de piezas que, bajo su criterio técnico, deben ser sustituidas.
Mediante los distintos sistemas de valoración de daños, cuando se han seleccionado las piezas a sustituir, se obtienen las referencias y los precios del recambio original del fabricante del vehículo (OEM).
Este es el momento en que el perito puede evaluar la conveniencia de utilizar otro tipo de recambio distinto al OEM que se tiene, por defecto, en el informe de peritación del sistema de valoración.
La entrada de las plataformas digitales de recambio, como herramientas para el perito de seguros de automóviles, le permiten visualizar y elegir las referencias disponibles para cada una de las piezas a sustituir en la peritación, tanto la original del fabricante del vehículo (ya conocida) como la del resto de fabricantes de recambios.
Para su correcta aplicación en las peritaciones es fundamental que se cuente con cruces de referencias fiables, que relacionen la pieza OEM con la pieza correcta OES / IAM, que se tenga el listado de PVP actualizado para su aplicación inmediata en la peritación y se pueda indemnizar por el valor de la reparación. También, que se garantice que detrás de cada referencia existe el canal apropiado de distribución del recambio, que permita completar la reparación sin incidencias.
Atendiendo a estas tres variables, talleres y peritos estarán pendientes de:
- Referencias que se piden y que los distribuidores indican que están disponibles.
- Piezas que se suministran y no corresponden a la variante del modelo que se está reparando, verificando que el vehículo esté bien definido en la peritación para comprobar si ha existido un cruce de referencias erróneo.
- Forma de suministro: que sea la misma que en el caso de la pieza OEM, teniendo en cuenta si se suministra completa o en despiece (pieza principal más accesorios).
Talleres y peritos harán seguimiento de los procesos de sustitución de las piezas de recambio, verificando la adaptabilidad de las piezas al vehículo y que, ante una incidencia, su instalación puede realizarse según los procesos establecidos por el constructor del vehículo.
Esto lleva implícito que la calidad de la pieza de recambio, tomando como referencia la de recambio OEM, tiene que ser equivalente. Esta calidad es igual a cuando la pieza procede de un suministrador de primer equipo, el elemento es el mismo que el que distribuye la marca del vehículo, con idénticos requisitos. Sin embargo, cambia con la pieza de calidad equivalente. En este caso, las calidades que podemos encontrar en el mercado son muy diferentes, en función del fabricante.
Es preciso conocer a los fabricantes y distribuidores de este tipo de recambio y tener constatada la calidad de las piezas que suministran.
Desde CESVIMAP se ha investigado sobre el recambio y su calidad, viendo cómo puede afectar a los procesos de sustitución de piezas en las áreas de carrocería, pintura y mecánica, comprobando su correcto funcionamiento y su comportamiento posterior ante un nuevo impacto.
Termina el trabajo pericial con la comprobación de la trazabilidad del recambio. Es función del perito verificar que el recambio empleado en la reparación es el indicado en la peritación. De nuevo, las plataformas digitales de gestión del recambio son una gran ayuda para que el perito pueda comprobar la correspondencia entre el recambio indicado en la peritación, el que ha pedido el taller y el suministrado, finalmente, al taller por el proveedor.
El trabajo del perito va más allá de determinar que la sustitución de la pieza es la operación más adecuada, eligiendo el recambio más apropiado y verifi cando su trazabilidad.