MEWA asume nuevamente un rol pionero en el ámbito de la sostenibilidad y la ecología, siendo una de las veinte empresas seleccionadas en toda Europa, y la primera en Alemania, que cuenta para su servicio diario con uno de los primeros camiones de hidrógeno del mundo.
El fabricante de automóviles Hyundai acaba de entregar las llaves del primer camión de hidrógeno «Xcient Fuel Cell». Desde finales de abril, circula por las carreteras de Suiza para realizar las entregas con cero emisiones a los clientes de MEWA.
Movilidad sin emisiones en un ciclo cerrado
Actualmente, el hidrógeno se considera probablemente el recurso energético más importante del futuro a nivel mundial. En Suiza se ha hecho realidad un innovador programa en torno al hidrógeno.
«El concepto de uso de hidrógeno para camiones es una primicia mundial. MEWA es la única y, por tanto, la primera empresa alemana que, hasta la fecha, participa en este proyecto», afirma Kay Simon, responsable de Conceptos de Movilidad y Estrategia de Distribución de MEWA, en la sede de Wiesbaden. Y añade: «Estamos muy orgullosos de estar entre los pioneros del hidrógeno».
Un tubo de escape con vapor de agua en lugar de CO2
El uso de hidrógeno verde y neutro en CO2 hace que este proyecto sea único. Para generarlo se utiliza electricidad neutra en CO2, procedente de centrales hidroeléctricas, por lo que las emisiones del camión consisten únicamente en vapor de agua puro. Este ciclo sostenible encaja perfectamente con las nuevas estrategias de distribución de MEWA.
«Actualmente, el reparto diario a nuestros clientes genera inevitablemente emisiones de CO2», explica Kay Simon. «Nos gustaría reducir de forma sostenible esta emisión de carbono de nuestra flota. Para lograrlo, MEWA no confía en las tecnologías puente con reducción de CO2, sino en las tecnologías futuras como el hidrógeno, libres de dióxido de carbono».
En MEWA el principio de reutilización se une a la distribución sostenible
Como proveedor europeo de servicios textiles, MEWA lleva 113 años comprometida con el principio de reutilización y, por tanto, con la estrategia de comercio sostenible y trato respetuoso con la naturaleza.
“Un camión de hidrógeno que recoge y entrega nuestros textiles reutilizables encaja perfectamente en nuestra flota”, señala George Lazar, director general de MEWA en Suiza, también satisfecho con el proyecto piloto. «Hemos dado un gran paso para poder abastecer en el futuro a nuestros clientes de forma neutra en materia de CO2. Nuestro servicio será aún más sostenible y ecológico gracias a este proyecto pionero».
Los vehículos con hidrógeno son neutros para el clima
Hyundai es el primer fabricante que ofrece un vehículo comercial pesado de serie impulsado por hidrógeno. Los siete depósitos de hidrógeno con su capacidad de almacenamiento proporcionan una autonomía de más de 400 km.
Gracias a la tecnología de cero emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de hidrógeno, MEWA da otro importante paso hacia el objetivo de disponer de una flota ecológica. «Se ahorran aproximadamente 65 toneladas de CO2 por camión y año. Este camión es el núcleo de un ciclo extraordinario y, por tanto, una clave importante para el transporte sin emisiones», afirma Mark Freymüller, director general de Hyundai Hydrogen Mobility.