Para conocer las características de un camión, contratar la póliza, pedir el recambio adecuado o localizarlo ante un posible robo es necesario identificar correctamente el camión. Veamos cómo…
Se puede identificar un camión a través de tres referencias principales: denominación comercial, placa del fabricante y número de bastidor.
Identificar correctamente un camión:
Denominación comercial
El fabricante de camiones otorga un nombre distintivo a cada uno de sus modelos para que el cliente lo reconozca e identifique. Dentro del modelo también distingue sus variantes.
Además del nombre elegido se mostrará en distintas parte de la cabina, en pegatina o en plástico con relieve, una extensión que aporte información sobre la versión –dimensiones de cabina, potencia del motor, MMA, variante, rígido, tractora, equipamiento, tipo de tracción 4 x 2, 6 x 4, etc.
La denominación comercial, a efectos legales, que describe el fabricante del vehículo aparece tanto en su ficha técnica como en el permiso de circulación. Difiere poco de la denominación comercial que el vehículo facilita al usuario. En estos documentos se recogen todos los datos que es imprescindible conocer: denominación comercial, número de chasis y plaza de fabricante; además de otras informaciones y datos que amplían la información sobre el vehículo.
Placa del fabricante
Puede ser de aluminio o pegatina. Está colocada en la cabina del camión con tornillos, remaches o adhesivo. Dependiendo del fabricante y modelo, se puede localizar en diversos sitios de la cabina: en el frente –visible al abrir la calandra–, en el estribo derecho o izquierdo –visible al abrir la puerta–, en el marco de puerta, en la pared interior trasera, etc.
La placa de fabricante es obligatoria para todos los camiones; en ella podremos encontrar valiosa información.
En algunos de estos vehículos también encontramos otra placa, la de cabina; aporta datos como: tipo de cabina del camión, número de serie en fabricación o código de color. Esta placa puede formar parte de la placa de fabricante o colocada de forma independiente, junto a ella o en otro lugar de la cabina.
Número de bastidor
Es un código alfanumérico, denominado también número VIN. Está troquelado o grabado en el larguero derecho del chasis, mediante diversos métodos: micropunción, rayado, láser, micropercusión… Este identificador es visible por el hueco del pase de rueda delantero derecho. Está también reflejado en la placa del constructor o fabricante. La placa de cabina informa sobre su número de serie, tipo o código de color
Se trata de una secuencia de 17 caracteres, números y letras. Cada vehículo tiene una secuencia única que lo identifica a efectos legales. En ella, codificados, aparecen datos referentes al fabricante, modelo, versión y número de producción del vehículo.
Ante un siniestro, cuando se sustituya la cabina y ésta sea reconstruida o forme parte de otro camión, la placa de fabricante deberá ser sustituida por aquélla cuyo número VIN coincida con el grabado en el larguero del chasis.
La investigación de CESVIMAP hace que pueda ofrecer formación actualizada a colectivos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Explica la correcta identificación de todo tipo de vehículos: turismos, motocicletas, maquinaria agrícola, camiones y motocicletas; qué información aporta para su localización y su interpretación.
Para Saber Más…