El coche autónomo, oportunidad para desarrollar nuevos seguros vinculados a la ciberseguridad

Un seminario de Fundación MAPFRE analiza la revolución que se prevé en el seguro de automóvil ante un nuevo escenario de riesgos, con un impacto previsible en la reducción de la siniestralidad y en el tipo de productos que las aseguradoras comercializan hoy en día.

Adas 1

El coche autónomo traerá consigo nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de nuevos servicios de asistencia al conductor. Así lo ha manifestado Sergio Gómez Recio, Adjunto a la Dirección de Innovación Corporativa de MAPFRE, durante el webinar “El coche autónomo: de la ficción a la realidad. Su impacto en el seguro”, seminario online de Fundación MAPFRE.

Gómez Recio ha comentado las oportunidades que existen en el ámbito de la ciberseguridad, imprescindibles para prevenir o evitar ataques remotos de hackers al sistema operativo de los coches, desde los que ya se puede controlar el navegador, acelerador o los  frenos.

Los vehículos inteligentes también permitirán al sector asegurador prestar nuevos servicios al cliente con el fin de ofrecerles asistencia temprana ante un accidente y localización del vehículo en caso de robo.2

El representante de MAPFRE se ha referido además a la “democratización de la tecnología” aludiendo a los sistemas de ayuda a la conducción, ADAS, como el control de velocidad y el sistema de ayuda a la frenada y mantenimiento de carril, basados en sensores de entorno, como radares, vídeo o ultrasonidos, y que según algunos estudios supondrá una reducción significativa de la siniestralidad a medida que vaya aumentando su implantación en el parque móvil.

Gómez Recio participará en el XVI Ciclo de Conferencias Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila, con este mismo tema.

3

Miguel Ángel Sotelo, Catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Alcalá, participante asimismo del encuentro, destacó que “la llegada de estos vehículos a nuestra vida cotidiana, inminente, amenaza con modificar la estructura de un buen número de industrias pesadas, tales como la automoción y las infraestructuras de transporte”.

Las claves del éxito o el fracaso de este tipo de vehículos, a su juicio, se basa en “la capacidad de cooperación que exista entre los diversos actores involucrados, tales como fabricantes de automóviles, gestores de infraestructuras, juristas, aseguradoras y administraciones”.

4

Jaime Moreno García-Cano, Subdirector General de la Dirección General de Tráfico, ha analizado la visión jurídica o legislativa de los vehículos autónomos. En este sentido indicó que actualmente la circulación de vehículos autónomos está regulada dentro del marco de las pruebas de ensayos e investigación que recoge el Reglamento General de Vehículos y que en base a esta normativa, la DGT aprobó el año pasado una instrucción específica donde se recoge el proceso para la obtención de la autorización de pruebas para vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general.

También ha señalado que como paso previo a la expedición futura de permisos de circulación a vehículos de conducción plenamente automatizada “será preciso revisar el actual marco normativo para determinar qué cambios resultarán necesarios. En este sentido, el actual marco de pruebas avanza alguna de las posibles líneas y elementos que deberían incorporarse al marco normativo que regula la circulación de vehículos  motor y las homologaciones de vehículos.

 

Tags: