Durante 2018 se matricularon en España un 7% más de turismos y todocaminos respecto al año anterior, alcanzando una cifra de 1.321.438 turismos y 4×4. El canal de particulares (663.010 vehículos) subió un 3,7%, sin embargo, el de empresas (370.423) aumentó un 13,6%. Las alquiladoras compraron en el año 237.737 turismos, un 5,7% más que en 2017.
Sin embargo, las cifras globales del año esconden una realidad preocupante para la Asociación Española de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Las ventas del mes de diciembre bajaron un 5,5% (99.291 matriculaciones), por el debilitamiento mostrado desde septiembre, cuando entró en vigor la homologación de las emisiones medidas con el nuevo test WLTP. Así, las matriculaciones descendieron un 17% en septiembre, un 6,6% en octubre, y un 12,6% en noviembre. En la recta final del año, en el tercer cuatrimestre, las ventas de turismos bajan un 9,66%.
2019 va a marcar un punto de inflexión en el mercado si no se actúa decididamente desde el Gobierno. Dos grandes factores determinarán la evolución de las matriculaciones: por un lado, la debilidad de la economía española, en sintonía con la de otros grandes países europeos, que puede hacer que el PIB ronde el 2% de incremento, frente al 3% de años pasados. Por otro lado, los mensajes lanzados desde las diferentes administraciones, comenzando por la central, en contra del automóvil que frenan las compras de una manera clara.
El canal de particulares, el más sensible a estas políticas, se mantendrá plano este 2019, o incluso puede registrar pequeñas caídas, rompiendo una senda de aumento consecutivo durante seis años. El canal de las familias subió en 2018 un 18%, en 2014 se disparó un 21,3%, en 2015 registró un aumento del 18,8%, en 2016 descendió a ritmos del 6,7%, en 2017 el 4,4% y el pasado 2018 el canal de particulares se quedó en una modesta subida del 3,7%.
“La entrada del WLTP supuso una clara distorsión en el mercado frenando las compras de los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, las caídas se mantuvieron en noviembre y diciembre. El descenso del último cuatrimestre tiene un factor mucho más preocupante que la nueva normativa de emisiones. El mercado está dando muestras de debilitamiento mayores a lo que cabría esperar por el menor tirón de la economía. Los mensajes contra el coche desde el Gobierno y algunos grandes ayuntamientos han desmotivado a los compradores. Por este motivo, desde Ancove solicitamos al Gobierno que revierta esta tendencia que podría arrastrar las matriculaciones este año y, para ello, nada mejor que lanzar un mensaje positivo con un plan de ayudas a la renovación del parque”, señala Elías Iglesias, presidente de Ancove.
Se hace ya urgente un plan de rejuvenecimiento del parque por parte del Gobierno.