Descarbonización del parque, a debate en el AfterMarket Club

¿Es una realidad social la descarbonización del parque?

El 28 de abril ha tenido lugar una reunión más de los “expertos de la posventa” de After Market Club (AMC), un foro especializado que analiza la posventa del automóvil y sus tendencias, compuesto por empresas directamente relacionadas con esta.

¿Cómo afectará la electrificación a la posventa?

Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de CESVIMAP, en su comparecencia “La reparación en la descarbonización” expuso qué supone el reto energético para reducir combustibles fósiles, utilizar electricidad y otras fuentes, redimensionar la distribución de la energía, etc.

Esta nueva movilidad se verá afectada en 2025, con la obligatoriedad de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes, que exigirá, por ejemplo, un reacondicionamiento de las calles -con plazas de aparcamiento con carga par eléctricos, carril bici y VMP… Es decir, afectará al diseño del vehículo en la ciudad. “Si no necesitamos este segundo vehículo porque no puedo acceder, no puedo aparcarlo o porque tengo otras alternativas de movilidad, quizá me plantee más seriamente comprarlo”.

Sin embargo, abre otros negocios como servicios para el taller, reparación o reciclaje de baterías, etc. Los nuevos servicios propondrán reparación remota, equipamiento nuevo en los vehículos para una nueva tipología de uso, según demanda.

Asimismo, la aparición de nuevas marcas de fabricantes permitirá dimensionarlas con el tamaño adecuado, pudiendo ser más competitivas. La tecnificación del vehículo también procurará nuevos perfiles de trabajador, puestos con mayor cualificación y mayores necesidades de formación. Y otras movilidades, como la que proporcionan los VMP, o patinetes eléctricos, podrán tener mantenimiento in situ o a domicilio; se añadirán nuevas empresas second life, para valorizar el reciclaje de baterías, nuevas estructuras de recarga, etc.

Hemos cambiado los vehículos en propiedad por sharing o suscripción, con menor personalización, mayor número de flotas de vehículos y de equipamiento. El fabricante habrá de cubrir estas diversas necesidades con diferentes tamaños de vehículos para cubrir toda esta movilidad.

Miguel Ángel García Monge, director de operaciones de posventa de Hyundai, afirmó que este año 2022, el 40% de ventas será de híbridos y el 4% eléctrico. En la próxima década el parque aumentará según sus estimaciones un 12% -25 millones de automóviles en total-, de los que los eléctricos supondrían sólo el 6% (hoy, un 0,5%); los vehículos híbridos alcanzarían el 34%, frente al 5% actual. Para este crecimiento -afirmó- la estimación de ventas en el parque eléctrico dependerá de las legislaciones aprobadas, las ayudas a esta propulsión y de un necesario plazo de tiempo.

La electrificación pura en ventas podría llegar en 90 años”- comentó-.  La reducción del consumo del vehículo híbrido frente al gasolina (21%) hará que descienda el consumo de recambios de mantenimiento, pero aumente la mano de obra un 20% de los eléctricos vs los térmicos. Habría que observar qué demanda el cliente de la fase de electrificación (vía Google Trends), porque también desea aún la parte de combustión.

Estamos en la fase de transformación/adaptación hacia la hibridación, que calcula en torno a 10 años, pero para la que hay que prepararse. En virtud del parque, los modelos de negocio tendrán una u otra repercusión. El OEM se verá más afectado con modelo como el de ahora, ha de adaptarse antes en una considerable lucha entre las marcas.

Juan Laborda, economista fundador de Razona Estudio de Economía y Finanzas, en su charla “Entre la descarbonización del parque y la economía, y el repunte de la inflación” ha comentado cómo la pandemia modificó hábitos de movilidad, basándose en The European Green Deal -que define los hitos para la descarbonización de la economía de la Unión Europea en 2050-.

El sector no puede aumentar con la velocidad que nos gustaría por los problemas de recarga, su falta de accesibilidad, etc. Informó de la necesidad en nuestro país de entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga para cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, difícil con el número actual de estas instalaciones. “Actualmente, hay 17.000 cargadores privados -en viviendas unifamiliares o edificios con garaje-; sin embargo, nuestra realidad es que vivimos, una gran parte de españoles, en pisos. El 55%, construidas antes de que imperasen criterios sostenibles”. También comentó que el 80% no tiene accesibilidad para rangos de edad elevados -sin ascensores, rampas-… Hay que eliminar tejados de fibrocemento, digitalizar las viviendas, etc.

Sin resolver los problemas de recarga es imposible alcanzar los millones de vehículos eléctricos previstos en 2030. Por ello, no existen las electrolineras que se esperaban, ya que el parque de vehículos eléctricos no ha aumentado en la medida que se suponía. Habrá que intensificar el número de puntos en las empresas para facilitar la movilidad los trabajadores e invertir en rehabilitar los edificios de viviendas.

Concesionarios y talleres deben ser parte estructural del sistema y convertirse en espacios de “transición ecológica”, incorporando elementos de sostenibilidad. Los fondos de recuperación también deberían ir asociados a metas y los ministerios, relacionarse entre ellos, para que la Administración viera a los talleres como agentes de ayuda para conseguir sus objetivos -no simplemente como demandantes de recursos-.

Repunte de la inflación

Afecta a la inflación el diseño, totalmente erróneo, de los mercados eléctricos. También, los índices de los precios globales de las materias primas, que han aumentado de manera exponencial -en dos años se ha multiplicado por ocho-, tanto en el precio de la energía como de productos agrícolas. La invasión de Ucrania, la escasez de alimentos -con repercusión directa en las economías más pobres-, y el aumento de los precios persistirá en los siguientes meses…  La inflación, repuntará, afirmó el economista, por lo que debemos anticiparnos a futuros déficits para suavizar el golpe y limitar este impacto humanitario.

Mesa redonda

La jornada finalizó con las preguntas y respuestas por parte de JOSE-MARTIN CASTRO ACEBES, Presidente Asociación Española de Renting de Vehículos, Juan Carlos Pérez Castellanos, Director General en Groupauto Unión Ibérica, Miguel Ángel García Monge y  Rubén Aparicio Mourelo.

“El renting -comentó- José-Martín Castro– tiene un elemento transformador, existen dos grupos de particulares: la generación silver, compuesta por gente con una cierta cultura financiera, y el público joven, un particular nuevo que probablemente no entraría en el mercado de la automoción sin esta herramienta.  Se caracteriza por tener una estabilidad de ingresos, vivir en el área metropolitana y quien probablemente no compraría un coche, pero sí se introduce en el renting”. El impacto del renting reduce la rentabilidad potencial, no pasiva, sino activaDe manera agregada, los fabricantes lo consideran como elemento estratégico. Esperamos que se mantenga en 2022, pero las dificultades actuales han cambiado todo” -afirmó José-Martín-.

La réplica de Miguel Ángel abordaba cómo el renting afecta de distinta manera según las marcas -hace dos años no era rentable, o era muy ajustado-. La política mundial hace que no haya materiales, por ejemplo, en Hyundai-Kia actualmente hay dos fábricas paradas, pero que siguen abonando los salarios… Hay nuevos players con diferente estrategia a las marcas, no solo Clicars, sino Google, Vodafone…

José Luis Gata, de Solera, intervino afirmando los dos modelos de negocio que a su juicio existen sobre la posventa, uno dirigido a vehículos nuevos y el otro a coches de más de 10 años, en los que intervienen otras marcas de talleres. En España existen unos 4.000 talleres de marcas, y talleres de redes, 20.000. “Hemos perdido a un millón de conductores, gracias a la movilidad híbrida. Se sacan el carné a partir de 40 años, cuando vienen las obligaciones familiares”. Juan Carlos Pérez Castellanos afirmaba “No hay posventa si no hay fabricantes y los jóvenes no tienen interés, en su gran mayoría, en el vehículo, por lo que habrá que atraerles con nuevas soluciones”.

AMC:

Esta asociación nació en 2011 y engloba a diversas empresas del automóvil y sectores afines que se reúnen periódicamente para el intercambio de información relativa a su ámbito de interés común: el automóvil, desde que sale del concesionario hasta el final de su vida útil.

AMC está formado por fabricantes de vehículos, de componentes, de recambios, redes de talleres, aseguradoras, compañías de renting y alquiler de vehículos, etc. Los socios que forman parte de AMC son entidades mercantiles encuadradas en el amplio sector de la posventa.