Muchos pintores saben que el color blanco nacarado representa todo un desafío. Es fácil acabar con una diferencia visible respecto del color original. Harald Klöckner, Director de Formación de Standox para Europa, Oriente Medio y África, explica cómo repararlo bien.
En los últimos diez años, el blanco perlado se ha convertido en el color de coche más popular, representando un estilo contemporáneo y una conciencia medioambiental.
Como parte de esta tendencia, muchos fabricantes de automóviles han lanzado efectos especiales de blanco. Estas pinturas de efecto perlado, como el Mineral White de BMW o el Mystic White de Mercedes, constan de dos capas de pintura base y consiguen en el coche diferentes tipos de efecto cuando se observa desde ciertos ángulos. Repararlos requiere un complejo proceso de aplicación tri-capa. Para apoyar a los profesionales del repintado, Standox ofrece estos consejos para tener exito en el pintado del blanco perlado.
Consejo 1: La preparación de placas de muestra es vital
«El factor crítico para pinturas de blancos nacarados es la capa de efecto», dice Klöckner. «Para lograr la igualación más aproximada a la pintura original se necesita utilizar placas de muestra». Se recomienda producir tres placas de muestra con el color base antes de iniciar el proceso de aplicación. La aplicación de cada una de las tres placas debe ser diferente – la primera placa, con una capa de efecto, la segunda con dos capas y, la tercera, con tres capas de efecto. Debido al diferente número de capas de pintura en cada placa de muestra el efecto perla varía y los pintores pueden decidir en cuál de las tres se consigue la mejor igualación con el original.
Consejo 2: Marcar las placas de muestra con cuidado
«Tenga en cuenta el número de capas de aplicación de efecto y márquelo en la parte posterior de cada placa», dice Klöckner. «De lo contrario, se puede perder rápidamente la cuenta del número de capas».
Consejo 3: Pintar siempre las piezas del coche a la vez
Los pintores deben aplicar, en primer lugar, el color base a la zona dañada hasta lograr una buena cubrición y luego difuminarlo en las zonas adyacentes. «La igualación del color de las áreas adyacentes es esencial», dice Klöckner. «Además, cuando se reparan colores tri-capa, nunca se deben pintar las piezas del coche por separado, siempre juntas.» Antes de aplicar la capa de efecto se deben eliminar cuidadosamente el polvo y los restos de la aplicación, porque si no la siguiente capa mostrará todas las impurezas.
Consejo 4: El número de capas aplicadas es fundamental para lograr una buena igualación
«Al aplicar la capa de efecto, se debe pintar de fuera hacía dentro. Es recomendable utilizar un área de difuminado suficientemente amplia», aconseja Klöckner. «Y es fundamental que aplique exactamente el mismo número de capas que las de la placa de muestra que más se ajustaba al color original. Eso le ayudará a lograr resultados impecables en el repintado de blancos perlados».
En los 60 centros de formación de Standox en todo el mundo se organizan con regularidad cursos sobre pinturas de efectos especiales. Los talleres interesados encontrarán detalles de estos cursos en www.standox.es/formacion.