CESVIMAP ha probado MoonWalk, de PPG, gracias a la cesión del distribuidor Cañizares Piñero.
Emilio Cañizares, propietario del centro madrileño, junto con su coordinador de zona César Plaza y todo el departamento de pintura de CESVIMAP probaron este sistema de mezclas semiautomático. La marca de pinturas PPG ha diseñado y convertido en realidad la ‘MoonVan’, una furgoneta equipada con una máquina MoonWalk y todo lo necesario para, sin ninguna instalación adicional, mostrar a los talleres, la exclusiva tecnología de mezcla de la marca y comprobar, en directo, los beneficios para el taller.
Jose Luis Guerrero, Business Área Manager, Iñaki Susilla, responsable técnico, y Fernando Negrete, técnico, de PPG Ibérica, fueron los encargados de realizar la presentación teórico-práctica de MoonWalk.
Ventajas de MoonWalk:
- Automatización del proceso. Mayor productividad con aplicaciones informáticas innovadoras. Ahorran tiempo, aumentan la eficiencia y eliminan el posible error humano en la elaboración de las mezclas.
- Máxima precisión de color. Permite una precisión de mezcla increíble, se pueden hacer fórmulas tan solo de 20 g -ya no es necesario que la cantidad mínima sea de 100 g-. Además, tiene calidad y consistencia máxima, liberando a los pintores de este trabajo. Así, se agilizan otros trabajos del taller.
- Aumento de ingresos. Menos tiempo de ejecución unido a mezclas más pequeñas y eficientes, aumentaran los ingresos, ahorrando costes de mano de obra.
- Integración total con el ecosistema digital PPG. Paintmanager XI, Collision Services RapidMatch GO, MoonWalkSmart Software, Teleservicio de PPG & Corob, Collision Services Analytics y KPI’s.
- Elimina pérdidas y evita el desorden. Minimiza el desperdicio de consumo de material y ofrece un espacio de trabajo limpio y sin salpicaduras.
La furgoneta MoonWalk propone, en un reducido espacio, lo necesario para preparar el color, uno de los puntos conflictivos del taller, la “sala de preparación”. De esta forma, e integrado en la máquina, se alberga:
- El espectrofotómetro, la báscula e impresora de las etiquetas, para identificar fácilmente la mezcla realizada para cada vaso.
- Un dispensador que cuenta con los colores básicos y sus respectivos dispensadores.
- Un armario modular (se puede instalar junto a la mezcladora o cerca) donde se almacenarán los envases, y segundas dotaciones de reserva.
- Tintes de uso limitado, efectos especiales, etc.
Así, conectado a un dispensador se encuentra cada envase de pintura. MoonWalk dispone de un software inteligente, encargado de verter la cantidad exacta del contenido de cada grupo dispensador en el vaso de mezcla. Mediante escaneado, dentro del sistema, se detectan los grupos dispensadores colocados en el estante, los identifica y sólo selecciona solo aquellos envases necesarios para cada mezcla. Es decir, la máquina detecta únicamente los necesarios, y no es necesario desmontar el resto de grupos dispensadores. Así, el único trabajo manual que realiza el operario es colocar el dispensador y su envase de pintura en el estante.
CESVIMAP ha instalado Moonkalk en el taller, la ha calibrado y puesto a nivel. Posteriormente, se ha realizado una demostración práctica. Se explicaron las patentes de diseño y desarrollo del equipo, sus puntos fuertes y softwares informáticos que propician su funcionamiento.
Hemos realizado diferentes mezclas, de poco gramaje, y en colores blancos, platas, etc., para ver la precisión de la báscula de doble dígito. Junto con la sostenibilidad, es una de las grandes bazas del sistema automático de mezcla MoonWalk.