Proyectos Second Life y Batraw, baterías eléctricas de segunda vida

MAPFRE apuesta por la sostenibilidad, la reducción de los GEI (gases de efecto invernadero) y el cumplimiento de los ODS, objetivos de desarrollo sostenible. Así lo declara públicamente en su Plan de Sostenibilidad 2019-2021, prorrogado en un nuevo plan 2022-2024.  

Con la necesidad de descarbonizar el transporte, trabajamos en la economía circular de las baterías de los vehículos eléctricos.

Proyecto Second Life

Este proyecto innovador de CESVIMAP está ligado a la generación de energías limpias y renovables, a su distribución, transporte y almacenamiento. Recuperar esas baterías, junto con otras materias primas de vehículos eléctricos accidentados, declarados siniestro total, permite darles un segundo ciclo de vida.  

En consorcio con Tecnove -empresa líder en transformaciones de vehículos- nos preocupaba identificar y clasificar el estado y utilidad de los módulos de baterías usadas. CESVIMAP añade los procesos de desmontaje y diagnóstico de los módulos útiles de estas baterías. Queríamos reutilizar estos módulos aún viables y así contribuir a la sostenibilidad empleándolos en otro ámbito.

Con los módulos viables fabricamos ESS, Energy Storage Systems, una solución para almacenar energía. Sirven como «rescate» de vehículos eléctricos descargados en un entorno urbano. Este cargador portátil suministra la energía suficiente para llegar al punto de recarga más cercano, para evitar la grúa -20 minutos, 10 km, aproximadamente-. Este recurso disminuirá el temido range anxiety, el miedo a quedarse sin carga, que frena la adquisición de estos vehículos. También, da un segundo ciclo de vida a las baterías en lugar de considerarlas chatarra.  

Es un proyecto financiado en parte con fondos del CDTI para proyectos de I+D y se realizó íntegramente entre 2020 y 2021.  

Este vehículo ligero ha estado expuesto en Go Mobility by Mobil, en Irún,  en abril de 2022. También, en el Global Mobility Call, el primer evento de Ifema de movilidad sostenible.

Proyecto Batraw

La siguiente fase es cuando las baterías no se pueden reutilizar, ni para dar «vida» a otro vehículo, ni para otro dispositivo. En ese caso, dentro del Proyecto Batraw, sí podemos recuperar sus materiales.

Co-financiado por la UE

Este proyecto, subvencionado por la UE, impulsa el reciclado de las baterías de vehículos eléctricos. Se quieren recuperar sus minerales -litio, manganeso, níquel y cobalto, principalmente, junto con grafito de alta calidad, materiales escasos en la Unión Europea-.

 

Así, se evitan fabricar nuevas baterías. CESVIMAP contribuye con el desarrollo de la metodología para el desmontaje, reparación y sustitución de baterías, basado en su experiencia. Con ello, apoyamos el crecimiento de la movilidad eléctrica.

Proyecto Batraw, en podcast

Efecto invernadero y ODS

El efecto invernadero ha causado un aumento de la temperatura del planeta de alrededor de 1°C, en comparación con la era industrial. Una de sus causas, entre otras, es el transporte con vehículos térmicos, además de la destrucción de los ecosistemas, el consumo eléctrico, la calefacción y el aire acondicionado o el consumo de materiales desechables.  

La Unión Europea está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible y con los ODS a través del Pacto Verde Europeo -en 2035, todos los vehículos y furgonetas nuevas deberán ser neutras en carbono-.  En este pacto se establece la necesidad de dotar un punto de recarga eléctrica cada 60 kilómetros, con un parque estimado de 30 millones de automóviles y 80.000 camiones de cero emisiones en 2030. 

Actualmente, existe una falta de infraestructuras de cargadores en nuestro país. Aunque se avanza en el despliegue de redes de puntos de recarga y en la construcción de nuevas fábricas de baterías, el problema es el volumen, que cada vez será mayor, de baterías eléctricas fuera de uso.