Cabinas de camiones: un diseño para múltiples aplicaciones

CESVIMAP analiza diversas cabinas

LA CABINA DE UN CAMIÓN NO ES SÓLO ESTÉTICA. DEBE FACILITAR, TAMBIÉN, SU ACTIVIDAD PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO QUE DESARROLLA EL VEHÍCULO.

La zona de carga de un camión está sometida a esfuerzos, pero también su cabina. Esta estructura está construida con cerchas, largueros y travesaños, panelada exteriormente y con todos los elementos ensamblados mediante puntos de resistencia, cordones de soldadura MIG y adhesivo.

Cuanto mayor sea la masa máxima autorizada (MMA) y/o la masa máxima autorizada del conjunto, más grande suele ser la cabina del conductor. Para mayores cargas se necesitan mayores potencias de motor y cabinas más espaciosas, que alojen estas enormes unidades de potencia. Por ello, los fabricantes de estos vehículos desarrollan un arduo trabajo en el diseño de las cabinas para poder incorporar o restar complementos que las doten de mayor altura interior, fondo y anchura, respetando siempre el diseño, la resistencia y la seguridad de la cabina.

Todo esto tiene un único fin: que la cabina esté adaptada operativamente a la actividad que desarrolle el vehículo en concreto.

Gama CF de DAF con tres versiones: techo bajo, techo sobreelevado y techo elevado

 

Pongámonos en el caso del fabricante que tiene tres gamas de cabinas (grande, media y pequeña), cuya denominación comercial se corresponderá con la del vehículo (FH, Actros, CF, Premium, Eurocargo, TGX…). El fabricante puede ofrecer, dentro de cada gama, dos o tres variantes o versiones para adaptarse mejor al vehículo y al medio.

En una misma gama, además, ésta puede presentar variantes de techo bajo o sobreelevado, ser una cabina corta o con el panel lateral prolongado, confiriéndole un mayor fondo para poder alojar camas y literas. También existen cabinas adelantadas o con capó motor, de piso plano o con túnel motor…

Tipos de cabinas

Cabina de techo bajo

Las cabinas de techo bajo y fondo corto son ideales para vehículos de reparto en recorridos urbanos: paqueteros, distribución de bebida, recolectores, vehículos de obra… Esta cabina facilita el aprovechamiento del espacio de carga en longitud, de forma que el vehículo podrá cargar o arrastrar un remolque de mayor longitud.

Cabina corta

Algunos fabricantes ofrecen una variante de cabina corta, cuyo panel trasero disfruta de mayor fondo, y permite montar una litera plegada. Este vehículo está ideado para aprovechar el espacio de carga, pero también para realizar largos trayectos que permitan al conductor abatir el respaldo de los asientos y desplegar la litera para descansar.

Cabina dormitorio

La cabina dormitorio está orientada para el alojamiento nocturno de una persona en medias distancias; por su altura de techo es utilizada en portacoches, frigoríficos y paquetería.

Cuenta con una cama tras los asientos. Este espacio puede ser polivalente y permite crear una zona de estar con mesita; al estar plegada, los que hasta ese momento eran dos grandes sofás pueden convertirse en cama.

Cabina Corta

Cabina sobreelevada

Cuando la cabina dormitorio se eleva o sobreeleva podrá estar equipada con una cama inferior y con una litera plegable. Proporciona una gran cantidad de espacio de almacenamiento interior, que facilitará el movimiento dentro de la cabina y dormir cómodamente a dos personas. Son cabinas orientadas a largos recorridos nacionales y continentales.

Cabina sobreelevada
CESVIMAP analiza diversas cabinas de c
CESVIMAP analiza diversas cabinas

La cabina se adapta a la actividad que desarrolle el vehículo en concreto.

Megacabinas

A finales de 2007, los fabricantes estaban trabajando en las megacabinas. Están orientadas al tráfico intercontinental, hacia países de economías productivas prometedoras como China o India. Si bien algunos fabricantes lanzaron sus proyectos, esta innovación se enfrió hace unos años.

Los fabricantes ahora vuelven a acometer estas cabinas. Cuentan en su interior con mayor espacio que las que hemos descrito. Llegan casi a doblar las dimensiones interiores de la sobreelevada y hasta ¡permiten crear varios ambientes o zonas de estar!.

Un ejemplo de la optimización de las cabinas es la del vehículo portacoches. El fabricante del vehículo ofrece una variante de cabina de techo bajo para aprovechar el espacio de carga. La plataforma portacoches podrá rebasar el espacio de la cabina sobre el techo de la misma, con objeto de transportar uno o dos turismos más.

Megacabina

Función aerodinámica

La función aerodinámica se aprovecha para el carrozado de vehículos frigoríficos. Usan toda la zona de carga de un vehículo rígido, ya que el motor del frigorífico se ubica sobre la cabina del conductor. En los vehículos con semirremolque se emplea el espacio entre la zona de enganche de la quinta rueda y la cabina del conductor para montar estos equipos de frío.

Interior de una megacabina

La cabina del camión también posee una importante función aerodinámica, por tamaño. Cuando la cabina del camión queda muy por debajo de la caja de carga o ésta sobresale por los laterales de la cabina se montan deflectores en el techo y laterales de la cabina. Los deflectores contribuyen a mejorar la penetración aerodinámica, evitando el choque frontal del viento contra las zonas de carga que sobresalen por encima o por los lados de la cabeza tractora. Con un buen equipo de deflectores montados sobre la cabina se puede conseguir un importante ahorro en el consumo y evitar emisiones contaminantes, en valores que pueden estar por encima del diez por ciento.

CESVIMAP lleva décadas estudiando este tipo de vehículos, con diferentes cabinas, y carrozados, bastidores y conjuntos mecánicos, obteniendo tiempos y métodos de reparación. Podemos ofrecer una amplia formación para valorar y reparar los camiones.