El constructor de coches independiente Brutal de Eslovaquia acaba de lanzar el S1, un súper automóvil deportivo que puede circular por carretera y que está tuneado para un mejor rendimiento. En el proyecto colabora el distribuidor eslovaco de Spies Hecker.
Marian Lušpai, fundador de Brutal, fabricante de automóviles eslovaco, está enamorado de los coches deportivos insólitos. Encontró el Ariel Atom en una visita a Inglaterra, hogar de fabricantes de coches deportivos a pequeña escala. La mezcla radical entre un kart y un automóvil de Fórmula 1 es tan ligera que puede vencer a otros coches con una potencia mucho mayor. Lušpai se decidió de inmediato. «Quería construir un coche exactamente igual – muy ligero, sumamente rápido y totalmente único», explica.
300 caballos de potencia para una aceleración rápida
De regreso a Eslovaquia, Lušpai, ingeniero de formación, empezó a planificar y construir. A día de hoy, casi diez años después, el resultado de su trabajo se puede ver en su taller: el Brutal S1 es un biplaza ligero, con una carrocería de fibra de vidrio, carbono y espuma especial Airex sobre un chasis tubular. Tiene una potencia de 300 CV, un motor Subaru de 2 litros turboalimentado que está colocado detrás del conductor. El vehículo pesa menos de 900 kg y puede alcanzar los 100 km/h en menos de 4 segundos.
Para el diseño, Lušpai confió en la Academia de Bellas Artes y Diseño en Bratislava (Eslovaquia). El resultado es una carrocería lisa, en forma de cuña, con bordes claramente definidos, puertas en forma de alas de gaviota y una parte trasera inconfundible. El diseño lo realizó Jakub Štarman, un estudiante en ese momento, que ahora trabaja para Škoda.
Una visión inspiradora
En la fase de desarrollo, Lušpai estuvo en contacto con el distribuidor de Spies Hecker, Color Centrum Vráble s.r.o., en Michal nad Žitavou, al sur de Eslovaquia, así que cuando estuvo preparado, confió a los pintores profesionales el pintado del vehículo.
Marián Pecho, Responsable técnico y comercial de Color Centrum Vráble s.r.o., explica: «La idea de Lušpai nos cautivó desde el principio y estuvimos encantados de apoyarle”. Pecho y su equipo desarrollaron una solución a medida para este proyecto especial.
El reto más importante era evitar peso añadido debido a la pintura. Con el fin de conseguir el espesor de película mínimo necesario, los pintores profesionales de Color Centrum Vráble s. r. o. utilizaron productos que se pueden aplicar de manera muy eficiente en 1,5 manos, lo que supone un ahorro de material.
Según explica Pecho, lo consiguieron con los siguientes productos de Spies Hecker: Permasolid® Aparejo Imprimación HS Vario 5340, Permahyd® Hi-TEC Base Agua 480 y Permasolid® Barniz HS Optimum Plus 8650.
El color para el prototipo está elegido por motivos pragmáticos. «Elegimos un blanco liso, en vez de un blanco metalizado o perlado, a propósito, porque no queríamos pigmentos de efectos especiales, ya que de este modo los ajustes posteriores en el prototipo son más sencillos. Los logotipos de los patrocinadores también destacan más sobre un fondo de color blanco liso», comenta Pecho.
El resultado es impresionante: el Brutal S1, blanco como la nieve, es realmente atractivo y ha llamado mucho la atención en ferias comerciales y exposiciones, incluyendo el salón del automóvil celebrado en la ciudad eslovaca de Nitra, situada al oeste del país.
Un coche de carreras de pura raza, que puede circular por carretera
Lušpai afirma: “Está claro que el Brutal S1 no es un coche que uno utilizaría para ir al supermercado. En esencia, es un coche de carreras diseñado para un alto rendimiento. Muchas de las piezas utilizadas, como los frenos y las secciones de la suspensión, son las mismas que se usan en los automóviles de carreras. Básicamente es un coche de carreras de pura raza, que tiene licencia para circular por las carreteras públicas».
Lušpai confía en que el Brutal S1 encontrará su lugar en el mercado de los súper vehículos deportivos. Ya ha recibido solicitudes de partes interesadas. Considera que, «dado el nivel de demanda, podemos producir un máximo de seis vehículos al año».
Sus socios en el Color Centrum Vráble también están muy entusiasmados: «Los constructores del Brutal S1 han hecho un gran trabajo: es un coche fabuloso, y estamos preparados para pintar más en otros colores», concluye Pecho.