BMW Serie 2 Active Tourer (2018)

EL SERIE 2 ACTIVE TOURER ES UN VEHÍCULO CON BUENA LÍNEA Y ESTÉTICA, UN MONOVOLUMEN ESPACIOSO DESTINADO A LA FAMILIA. MÁS ALTO Y CON UN DISEÑO DIFERENTE, DESTACA POR SU REFINAMIENTO Y BUEN HACER TANTO EN EL EQUIPAMIENTO, COMO EN LA FUNCIONALIDAD Y EN EL ESPACIO.

Construido en BMW Plant Leipzig (Alemania), el BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen familiar de cinco plazas, cuya actualización en 2018 ha mejorado su aspecto, sus motores, habitabilidad y calidad.

Posee un capó corto, abombado y con marcadas líneas esculpidas, paragolpes retocado, una rejilla paragolpes de ancho completo y enormes faros Full Led. Los laterales prácticamente no han cambiado, las puertas tienen formas onduladas, una marcada superficie recorre todo el lateral a la altura de las manillas, y ventanillas laterales en su parte posterior. Pocas diferencias en la parte trasera: alerón posterior, pilotos LED de gran tamaño, paragolpes y portón con líneas destacables de BMW y la salida de escape de mayor diámetro que la anterior. 

CESVIMAP ha analizado la versión 218i de 103 kW (140 CV) tricilíndrico, 4 válvulas por cilindro y dos árboles de levas en culata, alimentación de inyección directa con turbo intercooler y un par de 220 Nm.

Tres modos de conducción se pueden elegir desde Driving Experience: Confort, Sport y Eco Pro, para variar la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección, el consumo y la estrategia de calefacción y climatización. 

En el interior

Los asientos delanteros, como novedad, son más anchos que en las versiones anteriores. El volumen del maletero es de 468 litros, ampliables 70 litros debajo de la tapa del piso. Abatiendo los respaldos de la fila posterior se puede llegar hasta los 1.510 litros. El portón del maletero de serie tiene apertura eléctrica.

El salpicadero es sencillo, bien rematado y cuenta con materiales de buena calidad. Un Head Up Display retráctil proyecta sobre cristal tintado diversas informaciones en color (límites de velocidad, velocidad de marcha, prohibiciones de adelantamiento e informaciones básicas de navegación). El cuadro de instrumentos es plano. Dos relojes muestran la velocidad y las revoluciones, y un display multifunción, los testigos luminosos.

El sistema multimedia no ofrece cambios significativos. Dispone de una pantalla multimedia táctil de 8,8 pulgadas tipo tablet, que se maneja mediante comandos vocales. Incluye conexión Bluetooth y una tarjeta SIM incorporada junto con un punto de acceso WI-Fi compatible solo con Apple Carplay. A través de la pantalla se accede también al sistema de Navegación Plus, a la información del tráfico en tiempo real, a la cámara de marcha atrás y asistente de aparcamiento, a los avisos de colisión y peatones y al de salida de trayectoria, entre otras funciones.

Seguridad

Entre los elementos de seguridad incluye el Control de Crucero Activo con función Stop&Go. Es un sistema de control inteligente de la velocidad que mantiene de forma automática una distancia predefinida con el vehículo que va delante. También, la alerta por cambio involuntario de carril (Advertencia de cambio de carril), que detecta cualquier vehículo en el ángulo muerto del conductor o vehículos que se aproximen a gran velocidad por el carril de adelantamiento y advierte al conductor por medio de un símbolo en el retrovisor exterior. La Llamada de Emergencia Inteligente (BMW ConnectedDrive) pide ayuda rápida y automáticamente, en caso de accidente. El Control de Distancia en Aparcamiento (PDC) incorpora sensores por ultrasonidos en las partes delantera y trasera que calculan la posición de potenciales obstáculos. El Sistema de Aparcamiento Asistido (Park Assistant) muestra a través del display de control todos los posibles espacios para aparcar y ayuda activamente a aparcar. El Asistente de Luz de Carretera detecta a otros usuarios y baja automáticamente los faros; vuelve al haz completo cuando las condiciones del trafico lo permiten.

La electrónica de seguridad avanzada, ASE, es un sistema de seguridad inteligente que garantiza el despliegue adecuado de cada airbag en función de la colisión. Así, los airbags frontales, el del acompañante (desactivable), los laterales en asientos delanteros y el airbag de cabeza para las plazas delanteras y traseras, más los pretensores de los cinturones de seguridad miden, reaccionan mediante sensores situados en los montantes delantero y central y en las puertas del vehículo en caso de accidente. Posee sistema de retención y de fijación para asientos infantiles ISOFIX. Además, dispone de capó activo para la función de atropello a peatones. 

Crash test CESVIMAP

CESVIMAP ha realizado el crash test delantero al BMW 218 según normas RCAR. El primero contra un muro fijo, el trasero, mediante una barrera móvil que se desplaza a 15 km/h. Ambos se producen sobre el 40% de la superficie delantera y trasera del vehículo, respectivamente.

Tras el crash test delantero se observan los daños producidos en numerosas piezas del frente. Una de las más visibles es el revestimiento del paragolpes delantero, la rejilla y el faro, el resto de piezas son interiores, y solo se pueden verificar tras desmontar el frente, como el canalizador superior del aire, fuertemente dañado. Los elementos delanteros del lado izquierdo, el soporte del paragolpes y su amortiguador, además del faro izquierdo, son sustituibles.

El coste de la reparación asciende a 2.995,83 € (más IVA), de los que corresponden:

En el crash test trasero se ha dañado el revestimiento del paragolpes trasero, el soporte del paragolpes y el revestimiento del faldón y parte del piso del maletero. Hay una leve deformación en el panel lateral del alojamiento del piloto trasero. El larguero trasero derecho tiene una fuerte deformación en su unión con el faldón interior, al igual que en el soporte derecho del amortiguador de choque.

Para reparar la parte trasera del vehículo ha sido necesario subir el vehículo a la bancada y desmontar las molduras de los estribos y soportes y el tubo de escape.

Una vez realizadas estas operaciones destaca la pestaña del estribo que, a diferencia de otros modelos, no está situada verticalmente sino horizontalmente, lo que obliga a amarrar los útiles de la bancada de forma diferente a la convencional, en el agujero de centrado del chasis. Para ello es preciso utilizar unas mordazas específicas para el BMW Serie 2.

Para la sustitución del faldón, como peculiaridad de la reparación de este vehículo, BMW tiene un método específico: pegar y remachar la pieza. Al no llevar soldadura se ha seguido el proceso recomendado por el fabricante.

El coste de la reparación asciende a 2.069,27 € (más IVA), de los que corresponden:

Pruebas Euro NCAP:

Euro NCAP ha probado el BMW Serie 2 Active Tourer de 2014. El habitáculo se mantuvo estable en el impacto frontal, con una puntuación del 84% en seguridad de los ocupantes adultos. En la colisión trasera, la evaluación indicó buena protección ante las lesiones por latigazo cervical. En protección para niños, también obtuvo buen resultado, 85 % en seguridad.

La seguridad de los peatones consiguió un 60%, con adecuada protección de la cabeza si bien tiene una puntuación algo más baja en la base del parabrisas y en los pilares. El parachoques ofrece protección adecuada para las piernas de los peatones.

En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, estos recibieron un 70%, mostrando un rendimiento adecuado el frenado autónomo de emergencia.