Durante la vuelta al trabajo de los próximos días y semanas, se prevé un aumento del uso del vehículo privado en detrimento del transporte público. Esto va a provocar que los clientes de los talleres vayan a requerir el coche reparado en un plazo mucho más ajustado de tiempo, debido a la mayor dependencia del vehículo particular.
En contraposición, los talleres se van a encontrar con múltiples restricciones para poder trabajar, según lo establecido en el “Plan para la transición hacia la nueva normalidad”: aforo limitado de las instalaciones, distancia social de los empleados, acceso restringido a los clientes, nuevos procesos de recepción y entrega, etc. Todo, manteniendo siempre las medidas de higiene y seguridad indicadas por el gobierno (ver Orden SND/388/2020, publicada en el BOE el 3 de mayo). Evidentemente, todas estas medidas van a suponer un importante reto para todos los talleres.
En este escenario, es esencial que los talleres planifiquen muy bien su trabajo para poder atender el máximo número de clientes, que ahora llegarán al taller con nuevas expectativas y también muchas inquietudes.
Para responder a las nuevas necesidades y generar confianza, los talleres, de puertas afuera, van a tener que comunicar activamente todo lo que hacen para garantizar la seguridad sanitaria del conductor. De puertas adentro, es imprescindible que pongan en marcha nuevos procesos de trabajo, que garanticen la entrega del vehículo reparado en 24 o 48 horas.
Miguel Egido, director de márketing de Axalta en España, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, explica: “Desde Axalta, estamos impulsando con nuestros clientes la implantación de procesos rápidos que eliminan tiempos muertos, pasos innecesarios y que reducen los tiempos de estancia del vehículo en el taller en varios días sin comprometer la calidad de los resultados. El equipo de expertos de Axalta aporta el asesoramiento necesario para que la productividad de los talleres se incremente, lo que es imprescindible en estos momentos.”
Según informa Miguel Egido, Axalta está potenciando el uso de herramientas on line y en la nube, que “Permiten mejorar la gestión y elevar el conocimiento de nuestros clientes en el uso de nuestros productos. Desde Axalta hemos abierto, de forma gratuita, las plataformas de formación on line de nuestras marcas Premium Cromax, Spies Hecker y Standox. En este ámbito, también estamos realizando diariamente videoconferencias y webminars, que facilitan que nuestros clientes tengan acceso directo con nuestro equipo técnico”.
Los talleres que trabajan con sistemas de gestión en la nube tienen ventajas, ya que estos sistemas son mucho más flexibles y colaborativos incluso para proveedores y clientes. En este sentido, Axalta implanta en los talleres sistemas digitales de gestión, que permiten que todas las áreas que antes se debían confinar al box de pintura ahora se puedan realizar desde cualquier sitio dentro y fuera del taller.
En el pasado, este sector ha demostrado que tiene la resiliencia necesaria para superar situaciones complejas. Y Miguel Egido está convencido de que “con la colaboración de todos, nuestros clientes sabrán afrontar con éxito esta situación”.