La valoración y venta de un VO se acorta un 25% al digitalizarla, según Audatex
En la venta de un vehículo de ocasión pasa desapercibido un proceso al que hay que dedicar tiempo y recursos: identificar y valorar los daños del vehículo, valorarlo de acuerdo a condiciones comerciales y proceder a su venta. Todo ello puede llevar cerca de una semana, aunque el proceso puede acortarse un 25% si se digitaliza, según Audatex a partir de datos de AUTOonline, su solución digital de venta de VO, dados a conocer durante el Foro de VO y Posventa, promovido por la asociación de vendedores Ganvam, que se celebra hoy en Madrid.
Y es que, según Audatex, con una solución digital adecuada se pueden aunar todos los pasos de la valoración y venta de un VO, es decir, la identificación correcta del modelo, cuantificar el valor de los desperfectos, proporcionar una valoración real del vehículo acorde al mercado y la posterior venta a través de subasta online. Todo ello en apenas 72 horas.
En este sentido, AUTOonline, a partir del análisis de más de 32.000 pujas y 5.600 vehículos diarios que pasan por su gestión, ha querido arrojar las cinco claves para llevar a cabo la valoración y venta online de un VO bajo las premisas de rentabilidad, rapidez y eficacia.
1 Identificación, también por matrícula
Las soluciones digitales simplifican el proceso de identificación del modelo y su equipamiento, tanto si hace con el VIN, que vendría a ser el DNI del vehículo, como con la matrícula, que es un DNI mucho más simple con menos cifras y que, por tanto, permite que la tarea sea más sencilla. Al ser tan precisa la identificación, se garantiza que la oferta se ajuste perfectamente a las características del vehículo.
2 Información del parque rodante
Tener una completa cobertura del parque es fundamental, por lo que contar con información de la gran mayoría de los vehículos en circulación es preciso para valorar adecuadamente un vehículo. Esta información debe proceder además de los propios fabricantes e incluir todas las características técnicas y equipamientos del vehículo a su salida de fábrica, incluso antes de que esté en la calle.
3 Cálculo correcto
La digitalización proporciona un estándar a la hora de valorar los vehículos que los clientes quieren vender, calculando el valor de forma automatizada, lo que acorta ampliamente el tiempo de realización de la tarea. Así, a la hora de calcular el valor venal apenas se requieren 2 minutos cuando los métodos convencionales precisan entre 15 y 30 minutos.
4 Monitorización de precios en tiempo real
La fiabilidad de la monitorización también es posible gracias a la cobertura que alcanza una herramienta digital, que puede llegar al 95% de los portales de compraventa de vehículo de ocasión, por lo que el conocimiento del precio de mercado es real y fiable de acuerdo a la instantánea que dibujan la oferta y la demanda.
5 Sin barreras ni opacidades
Frente a herramientas convencionales, si la gestión es online no hay límites geográficos ni temporales, de tal modo que se da servicio 365 días al año y se puede acceder a mercados internacionales con una red de profesionales solventes y certificados; todo ello favorece la optimización de costes, tiempos y, en definitiva, servicio. Y, al mismo tiempo, es un servicio transparente, ya que es posible seguir la trazabilidad desde la identificación inicial del vehículo hasta la subasta para su venta.