- Se ha analizado el nivel de satisfacción de los conductores de 38 países y 235 ciudades de todo el mundo
- España mantiene el puesto número 11 en el ranking mundial con respecto al año pasado, a pesar de que el nivel de satisfacción general de los conductores ha disminuido ligeramente
- Los niveles de satisfacción sobre la calidad de las carreteras, la seguridad en la vía y los servicios al conductor en España se han incrementado en este segundo estudio, y descendido el nivel de satisfacción por el tráfico
España mantiene el puesto número 11 en el ranking mundial de satisfacción de los conductores con respecto al año pasado. Sin embargo, el nivel de satisfacción general en nuestro país ha descendido ligeramente (0,23 puntos).
Así lo confirma el II INFORME DE SATISFACCIÓN DEL CONDUCTOR realizado por Waze, la aplicación colaborativa de tráfico con más de 65 millones de usuarios a nivel mundial. Se han analizado niveles de satisfacción conductores de 38 países y 235 ciudades de todo el mundo y durante un año, teniendo en cuenta factores como: nivel de tráfico, calidad de las carreteras o seguridad en la conducción.
Donde el valor 10 es el más satisfactorio y el 1 el menos, Estados Unidos mantiene su nivel de satisfacción con 7,2 puntos sobre 10. Por su parte, Francia ha subido puestos en el ranking mundial, pasando de estar en el número 7 a ser el segundo en la lista de los más satisfechos en este segundo estudio.
En los Países Bajos se ha mostrado un mayor nivel de satisfacción al volante, gracias a sus condiciones de tráfico, la calidad de las carreteras y las infraestructuras, con 7,54 puntos sobre 10. El Salvador, Filipinas, Guatemala, Panamá e Indonesia cuentan con el peor índice mostrado.
Factores analizados y sus resultados en España
- Nivel de tráfico (teniendo en cuenta la frecuencia e intensidad de los atascos)
Según Waze, los conductores españoles creemos que este último año el nivel de tráfico en nuestras carreteras ha empeorado, pasando de tener una puntuación de 5,9 sobre 10 a 4,90 en sólo un año.
- Calidad de las carreteras e infraestructuras
La percepción de los conductores en España sobre la calidad de nuestras infraestructuras viales se ha incrementado con respecto al año pasado: 9,4 puntos sobre 10 frente a 9,65.
- Seguridad en la conducción (accidentes, peligros espontáneos en la vía y el clima)
En cuanto a la percepción sobre seguridad, hemos mejorado. Se ha incrementado casi medio punto nuestro nivel satisfacción, pasando de registrar 8,5 puntos el curso pasado a 8,94 puntos este año.
- Servicios al conductor (acceso a gasolineras o facilidad de aparcamiento)
En lo relativo a este tipo de servicios, España mantiene su puntuación (4,24); sin embargo, sube 5 puestos en el ranking mundial ocupando el puesto 24 de 38, frente al número 13 de 32 del año pasado.
Según este estudio, los españoles seguimos suspensos en la tarea de agradecer las alertas que otros conductores reportan a la comunidad de Waze (Wazeyness). Con una puntuación de 3,95 sobre 10, España se encuentra en el puesto número 23 de 38 de los países donde sus conductores dan las gracias a otros cuando reportan incidencias sobre el estado de las carreteras y el tráfico en general.