En todo trabajo existen riesgos para la salud. Los equipos de protección personal en el taller de chapa y pintura son indispensables
La prevención de riesgos laborales es un derecho y un deber, regulada por la legislación. En el taller de carrocería determinadas operaciones entrañan riesgos, y requieren diferentes equipos de protección personal (EPI).
Los equipos de protección personal en un taller de carrocería se relacionan con los trabajos que se realizan, para la protección integral del operario. Se dividen en: protección respiratoria, auditiva, ocular y prendas de protección.
Fórmate con CESVIMAP para trabajar con seguridad en reparación
Protección para vehículo eléctrico
Diversos colectivos se enfrentan a estas intervenciones como: talleres de reparación, centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso o personal de seguridad.
Conocer las particularidades y riesgos asociados a estos vehículos, en el caso de accidente de tráfico, son básicos para una correcta intervención de bomberos y policías, sin riesgos.
Protección respiratoria
A veces, podemos detectar fácilmente el contaminante por su olor, humo o polvo. Sin embargo, existen algunos inodoros, que pueden resultar agresivos para el organismo. Deben ser identificados en la etiqueta del propio producto y en la ficha de datos de seguridad.
Mascarillas autofiltrantes
■ Mascarillas para partículas.
■Mascarillas para soldadura. Dependiendo de su capacidad de filtrado, se clasifican en P1, P2 y P3.
■ Mascarillas con filtros.
Protección auditiva
Cuando se utilizan herramientas y el nivel de ruido sobrepasa los 85 decibelios, todo el personal que se encuentra en ese entorno deberá protegerse con EPI antirruidos. El nivel de atenuación adecuado oscila entre 75 y 80 decibelios.
■ Tapones desechables: de espuma con tamaño único, se amoldan al canal auditivo con un nivel alto de atenuación y una efectiva e higiénica protección. Son hipoalergénicos con forma cónica.
■ Orejeras o auriculares
Protección ocular
Los ojos están expuestos a riesgos químicos, mecánicos y radiaciones, como proyecciones de material fundido, esquirlas, polvo, gotas o salpicaduras de líquidos y radiaciones de luz.
■ Gafas de seguridad, fabricadas con policarbonato de alto impacto, resistente al rayado, antiestático y con tratamiento antiempañamiento, ofrecen protección de radiación solar UV.
3M las agrupa del siguiente modo:
- Gafas de seguridad contra impactos
- Gafas panorámicas
- Cubregafas de seguridad
- Pantallas faciales
- Pantallas de soldadura Speedglas
Prendas de protección
La ropa empleada en los talleres de reparación (monos, batas, etc.), cuya finalidad es, básicamente, proteger la vestimenta frente a la suciedad, no se considera equipo de protección individual. Las prendas de protección integral, o semiintegral, frente a riesgos químicos sí son consideradas EPI, por ejemplo, monos o buzos y capuchas.
■ Prendas de protección desechables.
■ Capuchas de protección de tela repelente a las chispas incandescentes.
■ Guantes de protección química Glovnitl.
La protección y seguridad en el puesto de trabajo beneficia a los trabajadores, a las empresas y al sistema.
Buenas prácticas son, también, las implantadas con criterios de sostenibilidad en el taller. Como incentivo adicional a la reducción de los costes de producción, mejora la rentabilidad del negocio.